Encuentro de lógicas

Imagen de un mes del calendario

Fundación Hazloposible tuvo la suerte de participar en este encuentro sobre voluntariado corporativo desde la óptica de las Entidades de Acción Voluntaria. En ella participamos ONG, empresas, expertas, entidades del ámbito de la RSC, etc.

Se nos invitó como “entidad intermediaria” por nuestra experiencia de varios años como fundación que pone en contacto a empresas y organizaciones sociales, con el propósito de contar cómo vemos estas lógicas. Resumimos algunas ideas que presentamos:

    • La lógica de las empresas y la de las ONG obviamente son diferentes, pero son más parecidas de lo que muchas veces creemos.

 

  • Las entidades están formadas y gestionadas por personas, y estas personas frecuentemente superan las supuestas lógicas de sus organizaciones.

 

 

  • El momento actual, no por la crisis, sino también por tendencias como la permeabilidad de sectores, el cuarto sector o la innovación, favorece y predispone al encuentro de estas lógicas.

 

 

  • En sus actividades de voluntariado corporativo, las empresas buscan unos beneficios adicionales a su impacto social. En España suelen centrarse en aspectos relacionados con la gestión de personas: la motivación, la identificación con la empresa, la adquisición de habilidades, etc.

 

 

Y, para finalizar la exposición, nos atrevimos a ofrecer unos consejos a las ONG:

    • Las ONG deben plantearse si van a participar o no en este tipo de actividades. Si deciden que sí, deben ver en qué área de la entidad se encajarán, y en función del área, se propondrán un tipo de actividades u otro. La ONG no debe “reinventarse” cada vez que una empresa se acerque con una nueva petición.

 

  • Las organizaciones han de tratar a las personas voluntarias que proceden de empresas como a cualquier otro voluntario/a: acompañándolas, encontrándose con ellos, etc. Y no considerarlas como meros ejecutores de unas actividades concretas.

 

 

  • Es importante que la ONG se esfuerce por hacer llegar a estas personas una propuesta de posible colaboración de futuro en los proyectos de la ONG, e intentar mantener un contacto posterior.

 

 

  • Informar a la empresa de los resultados e impacto de la actividad es clave proponerse una relación a largo plazo. Con diálogo, flexibilidad y tiempo se puede desarrollar una confianza mutua que permita superar el enfoque de la actividad para pasar a pensar en objetivos compartidos, que luego derivarán en actividades consensuadas.

 

 

Entre el resto de ponencias, claras y orientadas al propósito del encuentro, destacamos cómo y qué contaron Vodafone y Fundación RAIS de sus ocho años de colaboración.

Artículos relacionados