¿En qué puesto dirías que está España en este ranking?

.

.

.

30

Ese es el puesto en el que se sitúa España en el Índice de los ODS, un ranking que publicó Naciones Unidas el pasado mes de julio y que mide por primera vez cómo están los distintos países del mundo en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

indice_cumplimiento_17_ods_objetivos_de_desarrollo_sostenible

España ocupa el puesto 30 de los 149 países del estudio, y el  26 de los 34 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Recordamos…

Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), aprobados en septiembre del año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas, son una agenda de acciones que los 193 países firmantes deberán cumplir antes de finalizar el año 2030.

8222b76deb21-ae75-4a4a-8506-4cded0aa04b9

 

 

 

 

 

 

 

“Necesita mejorar”: primeras evaluaciones

Un año después de la adopción de los ODS, ningún país ha alcanzado sus metas establecidas hasta la fecha e incluso Suecia (el primero del ranking, con una puntuación de 81 sobre 100) ha suspendido en varios objetivos.

Debemos actuar con urgencia si queremos lograr los objetivos antes de acabar 2030, instan desde Naciones Unidas.

 


Las asignaturas que más se suspenden

  • Las mayores dificultades se presentan en los ODS 12, 13, 14 y 15: consumo y producción sostenibles, cambio climático y conservación de ecosistemas.
  • En el caso de España, puntuamos especialmente bajo en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad y ayuda al desarrollo. Solo aprobamos en igualdad de género.

Haz clic aquí para consultar los mapas y los datos de cada uno de los 17 objetivos. Ejemplo, ODS nº 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

indice_cumplimiento_17_ods_objetivos_de_desarrollo_sostenible_2

 


¿Para qué un índice con los ODS?

  • Para que los ODS no se queden en buenas intenciones sino que conduzcan a un cambio real.
  • Para evitar desviarnos de los 17 objetivos y posibilitar un seguimiento de los avances de su cumplimiento a lo largo del tiempo.
  • Porque se hace necesario evaluar progresos, determinar puntos débiles e identificar prioridades.

Por eso el Comité Estadístico de Naciones Unidas está perfilando los indicadores oficiales y definitivos que medirán el cumplimiento de los ODS y que deberán ser comprensibles y accesibles no solo para expertos en la materia sino también para todas las empresas y para la sociedad civil.

La herramienta lanzada por la red SDSN (La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible) y la Fundación Bertelsmann, ayudará a los diferentes países a identificar qué acciones son prioritarias en su caso y a comparar sus avances con los de otros países, para así poder diseñar mejores estrategias cuyo fin último sea el cumplimiento de los ODS antes de cerrar el año 2030.

 

Materiales descargables para empresas:

En nuestro último post sobre los ODS, ¿Puede el voluntariado corporativo incidir en los ODS?, mencionábamos algunos documentos dirigidos a empresas para fomentar la implicación de los empleados en el cumplimiento de los 17 objetivos. Te los presentamos aquí con más detalle:

El Organization and Employee Engagement Toolkit Incluye desde contenidos para facilitar la difusión (como vídeos pensados para compartir en redes sociales o posters para imprimir y colocarlos a la vista de todos los empleados) hasta ideas de «charlas» iniciadas con otros compañeros, pasando por un modelo de carta para implicar al CEO de tu empresa en el compromiso de la compañía con los ODS o ideas de voluntariado…

impact_2030_ods_global_goals

10_maneras_de_integrar_ODS_en_empresas

También está en nuestras manos. 

[Fuentes y más información: SDG Index and Dashboard / mapa del informe / mapas filtrados por objetivowww.globalgoals.org / www.impact2030.com]

[Post anteriores relacionados con los ODS: ¿Puede el voluntariado corporativo incidir en los ODS? / ¿Qué tiene que ver mi empresa con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?]

 [sg_popup id=1]

Artículos relacionados