El medio ambiente no descansa ni en vacaciones

En lo que va de 2023 se han producido 5.007 incendios, una cifra muy similar a la media del decenio (5.044), aunque son 500 menos que el año pasado. Sin embargo, según la WWF, los incendios forestales de este año son más grandes y provocan, a su vez, efectos más catastróficos que atentan contra los 17 ODS. Desde enero hasta junio de 2023, los incendios forestales han quemado casi 48 mil hectáreas, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2022, cuando ardieron más de 16 mil hectáreas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo de concienciar a la población sobre ciertas conductas (accidentales o deliberadas) que pueden generar incendios que impactan de manera irreversible contra el medio ambiente. Por ello, es primordial que la sociedad conozca cómo actuar de forma prudente, a fin de evitar situaciones de riesgo que conduzcan a catástrofes de este tipo. En España la situación es alarmante, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) estima que se han quemado 67.793 hectáreas desde principios de enero hasta el 16 de julio de 2023. Lo que equivale a 55% de la superficie quemada en este periodo en 23 países de la Unión Europea, es decir, más de la mitad de la superficie quemada en la UE se registró en España.

Los incendios forestales presentan un gran riesgo a lo largo de todo el año, pero suelen presentarse con más frecuencia en los meses más calurosos durante el verano y la primavera, con efectos ecológicos devastadores. Si bien a veces puede producirse un incendio forestal por causas naturales (como el cambio climático, entre otros), actualmente, la gran mayoría son originados por las personas, ya sea de manera accidental o voluntaria. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el 95% de los incendios causados en 2022 fueron por acciones humanas. 

Muchas veces, durante nuestras vacaciones visitamos parajes naturales y sin darnos cuenta podemos llegar a desarrollar acciones que ocasionen una fogata, derivando rápidamente en un incendio forestal que se propaga sin límite. Algunas de estas acciones pueden ser tirar residuos, cigarros aún incendios, encender un fuego que se descontrola o del que nos despreocupamos, entre otras. Por lo que, debemos ser conscientes de cada gesto que hagamos en la naturaleza para evitar consecuencias adversas contra el medioambiente y los ODS.

Vacaciones y cuidado del medio ambiente: sí son compatibles

El hecho de estar disfrutando de las vacaciones fuera de casa, descansando de la rutina, no significa que podamos despreocuparnos del cuidado del medio ambiente, ni del cumplimiento del ODS número 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Es por eso que es muy importante que cada persona conozca las medidas preventivas para evitar generar un daño mayor a la naturaleza y seguir preservando el ecosistema natural. Aquí planteamos una serie de consejos que debes meter en tu maleta este verano:

  • Solamente hacer fuego en lugares habilitados.
  • Asegurarse de que el lugar esté despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
  • Delimitar la zona del fuego para impedir o evitar que se propague.
  • Nunca perderlo de vista.
  • Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
  • Seguir cultivando las tres erres durante las vacaciones: reducir, reutilizar y reciclar.
  • No dejar basura en el suelo o en lugares no apropiados.
  • Intentar no usar el aire acondicionado.
  • Evitar el desperdicio de comida y de agua.
  • Utiliza trenes o autobuses antes que aviones.
  • Apoya la economía local.
  • Busca alojamiento sostenibles.
  • Hacer voluntariado

A pesar de que en verano los desafíos que sufre el ecosistema sean más graves y haya que prestar especial atención a nuestras acciones durante este periodo, estos consejos se pueden aplicar durante todo el año. Cuidar del medio ambiente es una tarea que tenemos que llevar a cabo cada día.

En Hazloposible creemos que disfrutar de las vacaciones y cuidar del planeta son tareas compatibles y que el hecho de no estar en casa, no quiere decir que debamos olvidarnos de respetar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que seguir cuidando el medioambiente, la fauna y las personas en cualquier circunstancia, ya sea de viaje, en el trabajo o en casa. Solo así conseguiremos crear impacto real y alcanzar una realidad alineada con la Agenda 2030, basada en la sostenibilidad, la igualdad, la justicia y el bienestar social.

Si quieres informarte más sobre la lucha contra la crisis climática, descubrir y/o compartir acciones sostenibles para llevar a cabo en el día a día…

¡Únete a la comunidad de Acciónporelclima.org

Artículos relacionados