El impacto social y la sostenibilidad son las principales inquietudes del emprendimiento social femenino

Según Global Entrepreneurship Monitor, cada vez hay más jóvenes y mujeres que se atreven a liderar iniciativas sociales en el Tercer Sector a nivel mundial. Además el emprendimiento social femenino a la hora de desarrollar iniciativas se basa, principalmente, en el efecto social y sostenible que va a generar su proyecto en el mundo. 

      Los últimos datos del Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social arrojan optimismo sobre el Tercer Sector y los proyectos que se derivan de él. Si bien es cierto que los números de España se sitúan muy por debajo de la media europea, cada vez son más las empresas españolas que se fundan con objetivos sociales. Además, casi la mitad de los emprendedores sociales del mundo son mujeres (45%). Lo que quiere decir que la brecha de género se va disipando poco a poco en la creación de empresas con impacto social, logrando una mayor igualdad de género que en el resto de ámbitos. Pero al emprendimiento social fememnino español le falta bastante para llegar a los índices europeos. Aunque puede decirse que va por el buen camino, ya que hay más iniciativas sociales que económicas, y hay más mujeres líderes en estas empresas del Tercer Sector. 

 

A pesar de que la influencia de las mujeres en el ámbito laboral ha progresado, aún quedan bastantes trabas que hay que eliminar, tal como los techos de cristal, la falta de mujeres en puestos de liderazgo en grandes corporaciones, brecha salarial, etc. Aunque ya no se trata solo de hacer frente a estas dificultades, sino que hoy en día apostar por el emprendimiento femenino es imprescindible para el desarrollo social hacia la igualdad. Muestra de ello es que, según GEM, las mujeres que han formado negocios con un fin social luchan por conseguir cambios sociales reales y prestar un servicio a la sociedad, independientemente de que obtengan beneficio económico o no. De este modo, contribuyen a resolver o frenar los problemas sociales, a los que  muchas veces no prestan atención las instituciones públicas. Igualmente, la preocupación por la sostenibilidad y el impacto social y medioambiental están muy presentes en la fundación de un nuevo modelo empresarial, especialmente en las mujeres emprendedoras.

 

Dentro de este contexto esperanzador respecto a los índices de años anteriores, se necesitan de propuestas  que impulsen el emprendimiento social femenino, para así lograr que se desarrollen iniciativas sociales que cambien el mundo e impacten en la sociedad de manera trascendental, positiva e igualitaria. El 1 de diciembre tendrá lugar la VIII edición de #InGoodCompanies, en el que tendrán cabida muchas de estas iniciativas empresariales con un propósito netamente social. De hecho, es el principal rasgo diferenciador y fundamental de este encuentro del ecosistema social: impulsar la empleabilidad a través del emprendimiento social. #InGoodCompanies se alza como un espacio de concentración entre empresas, ONG, administraciones públicas y emprendedores sociales que incentiva a que colaboren conjuntamente hacia la transformación y progreso de la sociedad. Esta reunión busca generar colaboraciones y alianzas para el trabajo conjunto entre los principales actores sociales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así pues, en el evento se explorarán posibles propuestas innovadoras que contribuyan al cumplimiento de varios ODS, poniendo el foco en fortalecer el emprendimiento social y aumentar la empleabilidad y la cooperación.

 

¡Inscríbete y lucha por el cambio!

 

Artículos relacionados