El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una celebración promovida por la ONU para impulsar la participación de l@s jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día. El lema de este año es: «Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos mundiales». Con esta campaña se promueve el valor de la creatividad, el ingenio y la resiliencia de los jóvenes cuando se trata de hacer del mundo un lugar mejor.
Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay 1.800 millones de jóvenes. Cierto es que se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, posee un gran potencial. La juventud se enfrenta a grandes retos que les plantea la sociedad, desde la dificultades para acceder al mercado laboral o a la vivienda, hasta los problemas mentales y socioeconómicos que se derivan de esta situación. A su vez, gran parte de l@s jóvenes sufren una desacreditación constante por parte de las generaciones más adultas, que les imposibilita participar en política o grupos de influencia social para luchar por una sociedad más justa, ni desarrollarse como personas plenas.
A pesar de ello, el 85% de l@s jóvenes están abiert@s a colaborar con las ONG, según el estudio “Percepción y perspectivas de los jóvenes sobre el tercer sector”, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña. De hecho, según los datos obtenidos, 2 de cada 3 jóvenes piensan que las ONG solucionan problemas que los gobiernos y los poderes públicos no consiguen resolver. Además, la mayoría de la población española (58%) considera que las ONG son parte de la solución de los problemas que hoy tiene España.
De hecho, en Hacesfalta.org vemos cómo uno de los grupos clave para formar una base de voluntarios y voluntarias comprometidos a largo plazo con las entidades es la juventud. Sin embargo, la tendencia actual señala que a pesar del interés de las personas jóvenes por colaborar e involucrarse en causas sociales, la conexión entre ONG y jóvenes está fallando. Solo este año, la participación de l@s jóvenes en el voluntariado ha disminuido un 25%. Lo que revela la creciente desconexión de la juventud de las ONG y nos lleva a plantearnos qué tenemos o podemos hacer para atraerles y traducir estos intereses por los diferentes movimientos sociales en una colaboración tangible con las entidades.
Por otro lado, en el mismo año, cerca de 30.000 jóvenes, de 18 a 35 años, se inscribieron en oportunidades de empleo desde el portal de Hacesfalta.org. Un incremento muy significativo respecto a los 20.500 que se inscribieron en 2019. Cada vez son más las personas jóvenes que eligen enfocar su carrera en los diferentes ámbitos profesionales que abarca el Tercer Sector. La propia estructura de la fuerza laboral necesita cada vez más de un relevo que continúe la labor diaria de las entidades enfocada en la amplitud de objetivos, colectivos, misiones y atención de necesidades. Los datos de empleo social demuestran que la juventud sí está dispuesta a colaborar con las causas sociales, pero necesitan garantías de que dichas actividades en las que se involucren vayan tener impacto social real, junto a una compensación económica que les garantice cierta estabilidad para construir su propio futuro. Un futuro en el que l@s jóvenes no dejarán de luchar por una sociedad justa, sostenible y estable, a la vez que tampoco dejará de priorizar sentirse realizad@s y valorad@s
Desde Hazloposible, consideramos que la juventud es uno de los colectivos clave a la hora de influir en la sociedad actual para construir un mundo mejor. Por ello, ofrecemos todo tipo de garantías, transparencia, apoyo y respaldo a tod@s aquell@s jóvenes que quieran destinar su tiempo, talento y habilidades en la lucha por causas sociales que realmente necesitan ayuda. Los ODS planteados en la Agenda 2030 están a punto de cumplir su plazo y no se está avanzando lo suficiente, por lo que todos debemos cooperar para generar un impacto real. Por eso, ahora más que nunca necesitamos que la juventud lidere ese cambio hacia un mañana sostenible y el bienestar social, porque ell@s van a ser quienes disfruten o sufran el futuro incierto.
El cambio depende de ti, ¡súmate!
¿Eres jóven y no sabes cómo gestionar tu voluntad de cambiar el mundo? Entra en Hacesfalta.org y descubre todas las posibilidades que se te ofrece