De la Responsabilidad Social Corporativa al Activismo Corporativo

El pasado 26 de abril tuvo lugar el streaming “Del Storytelling al Storydoing: Activismo Corporativo para generar confianza en tu marca”, a cargo de Fundación Hazloposible. Durante la retransmisión se manifiesta qué es exactamente el Activismo Corporativo o de Marca, cómo adaptarlo como estrategia de comunicación para que tu empresa transmita confianza, los beneficios y riesgos sobre esta práctica, junto a algunos ejemplos de buenas prácticas.

Almudena Pérez Molina, Directora de Innovación Social Corporativa, y Aida López Campo, Coordinadora de la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo, se hicieron cargo de informar y formar sobre cómo pasar del storytelling al storydoing a través del activismo corporativo, es decir, cómo pasar del decir al hacer.  Además de cómo puede ayudar de manera positiva a las empresas y organizaciones, y qué consecuencias negativas podría derivar, si no se realiza de manera correcta. 

En los últimos años, se ha producido un cambio significativo en la manera en que las empresas se relacionan con su entorno y su compromiso social. De la Responsabilidad Social Corporativa al activismo corporativo, las empresas han tomado un papel más activo en temas sociales y políticos. Estas empresas se posicionan abiertamente con una campaña publicitaria a través de las declaraciones de algún dirigente de la organización. A esto se le conoce como “activismo corporativo”, y se desarrolla en aquellas empresas dispuestas a adoptar una postura concreta (a favor o en contra) ante alguna cuestión que suscita controversia en la sociedad. Es por ello, que desde el Hub de Fundación Hazloposible, queremos informar, no prescribir, puntualizando que a lo que se refiere el activismo corporativo es la acción corporativa, dejar de parecer, para empezar a ser y lograr un mayor impacto en la sociedad.

Partiendo de este contexto, en el streaming exploramos en qué consiste el activismo corporativo, sus objetivos y cómo se diferencia de la RSC. Además, analizamos algunos ejemplos destacados de empresas que han implementado prácticas de activismo corporativo, como Ford Motor Company, Coca-Cola, Aeroméxico, DOVE, Patagonia y Campofrío. Para así determinar, por último, cuáles serían los primeros pasos y diferentes formas de implementar el activismo corporativo.

Disfruta del vídeo al completo y descubre las claves para desarrollar un plan de Activismo Corporativo de alto éxito. Además, puedes obtener una infografía resumen del streaming.

Artículos relacionados