Lo mejor de la Conferencia Europea de Voluntariado Corporativo

Los principales líderes en materia de voluntariado corporativo se dieron cita esta semana en Madrid en  la Conferencia Europea de Voluntariado Corporativo organizada por IAVE (International Association for Volunteer Effort) y Fundación Telefónica.

 

La Fundación Hazloposible ha participado como entidad colaboradora en este evento de referencia, que este año se ha celebrado bajo la premisa de reforzar las alianzas para lograr un mayor impacto. Dos días de ponencias, mesas redondas y experiencias que, desde luego, han servido para generar debate e inspirar de cara a afrontar los nuevos retos en materia de voluntariado corporativo.

 

Conferencia IAVE

Desde luego la colaboración fue uno de los pilares del congreso, entendida tanto entre empresas y ONG, como a nivel multiempresa. Los proyectos de voluntariado colaborativo deben ser cada vez más inclusivos para generar más impacto. La búsqueda de aliados es fundamental para llevar a cabo todas y cada una de las fases del proyecto, desde el diseño del mismo, pasando por la captación y fidelización de voluntarios y terminando por un aspecto tan significativo como la comunicación.

También se habló, y mucho, sobre los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de cómo el voluntariado debe ser capaz de hacer frente a los cambios supuestos por la digitalización económica y social.

Además, uno de los temas más interesantes fue el voluntariado basado en habilidades y el voluntariado pro bono. La tendencia indica que se deben reconocer las habilidades y competencias de los empleados, y es fundamental que éstos las puedan aplicar a proyectos sociales. Es definitiva, es imprescindible que los nuevos programas de voluntariado corporativo impulsen el talento de los profesionales y lo pongan al servicio de las ONG. De esta manera, se logrará un impacto mayor en los beneficiarios, la empresa y, por supuesto, en los propios empleados. Desde Hazloposible apostamos por este tipo de acciones en los que las personas pueden desarrollar y fortalecer sus skills y por eso estamos desarrollando diferentes iniciativas de voluntariado profesional, como los recién estrenados maratones de voluntariado corporativo.

¿Quieres ver más fotos del congreso? Entra en nuestro álbum.

Artículos relacionados