La ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue siendo fundamental, pero en situaciones de emergencia canalizar las donaciones de forma eficiente puede complicarse debido a la abundancia de información, especialmente la no contrastada. Te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar tu donación de forma responsable.
La semana pasada difundimos una extensa publicación donde abordamos cómo ayudar a las víctimas de la DANA mediante diferentes vías: desde las organizaciones especializadas que están actuando en el terreno hasta las diferentes iniciativas ciudadanas, la coordinación de personas voluntarias y otros artículos de interés.
Esta publicación continúa siendo actualizada con información que nos habéis hecho llegar desde otras organizaciones y ciudadanos/as. Puedes leerla al completo aquí.
En este post queremos ayudar a difundir información veraz y que comunique sobre las necesidades de esta emergencia de forma responsable, contribuyendo a los esfuerzos de las organizaciones para continuar su labor indispensable en el terreno.
Hacemos referencia al artículo de Fundación Lealtad, “Emergencias: 10 consejos para realizar una donación eficaz”. Fundación Lealtad es un evaluador independiente de ONG que analiza la gestión, gobernanza, uso de los fondos, situación económica, voluntariado y transparencia de las ONG para que puedas colaborar con garantía y realizar una donación eficaz.
Compartimos a continuación las consideraciones que has de tener en cuenta para hacer una donación de forma segura y eficaz:
1. Infórmate sobre las necesidades antes de donar: Ponte en contacto con la ONG o punto de recogida antes de realizar, o bien infórmate a través de sus redes o web, antes de nada para saber los materiales y productos que se requieren con urgencia ya que las necesidades pueden ir cambiando.
2. Elige el tipo de donación a realizar: Si va a ser en especie o económica. Como está ocurriendo en muchos puntos afectados por la DANA, está habiendo problemas de logística para entregar todas las donaciones recibidas por falta de personal o se encuentran abastecidos de algunas donaciones en especie como ropa. Por tanto, muchas entidades urgen para una mayor eficiencia realizar donaciones económicas a través de las cuales gestionar las ayudas acorde con las necesidades emergentes.
3. Dona a través de canales seguros y fiables: Asegúrate de que el modo de efectuar la donación cumple con las garantías de seguridad, especialmente para las transacciones electrónicas (protección de datos, información a proporcionar, método de pago seguro). Si no lo ves claro, solicita esta información.
4. Contrasta la experiencia de la ONG: Informarse y contrastar la experiencia de la entidad en el campo, especialmente si se trata de emergencias humanitarias, para asegurarse de que la ayuda y el uso de los fondos sean gestionados con eficacia. Comprueba también que la organización está presente en el terreno.
5. Elige en qué ámbito quieres ayudar: Si es proporcionar alimentos, atención sanitaria y medicamentos, mantas, ropa, productos higiénicos, material de limpieza. Es importante saber los recursos más necesitados.
6. Efectúa donaciones a entidades profesionales: Las donaciones a personas o individuos corren el riesgo de no ser utilizadas correctamente y con transparencia en sus procesos, por lo que no puedes asegurarte de un uso ético y eficiente. Las ONG cuentan con equipos profesionales y voluntarios con años de experiencia en la gestión en emergencias.
7. No dones sin verificar la información: Comprueba quién está detrás del proyecto y de la ayuda a la que quieres contribuir a través de su web, redes sociales y portal de transparencia.
8. Comprueba si son fondos dirigidos: Para emergencias o catástrofes concretas, las organizaciones crean lo que se denomina “fondos dirigidos”, con los cuales se comprometen a destinar lo recaudado a este fin concreto (como los afectados por la DANA). Suelen crear una página web específica donde se informa a los donantes de ello.
9. Seguimiento después de la donación: Consulta a través de la página web o redes sociales de la organización que publican información como importe recaudado, resultados obtenidos, imágenes, nuevas necesidades y la evolución de la situación en el terreno donde están ayudando.
10. Más allá de tu donación: El periodo de recuperación en las catástrofes y emergencias humanitarias es largo y complejo y va mucho más allá de los primeros días tras el suceso. Encuentra formas de colaborar a largo plazo de forma sostenible de la mano de expertos/as y profesionales.
Seguiremos difundiendo contenidos sobre la movilización y coordinación de ayuda para las personas afectadas por la DANA. También continuaremos actualizando nuestras publicaciones con la información que recibimos y en base a las necesidades de las organizaciones y ciudadanos/as que están uniendo fuerzas ante esta emergencia.
Puedes ver nuestro post anterior “¿Quieres que tu ayuda a las personas afectadas por la DANA sea efectiva y responsable?”.