¿Cómo afecta la brecha salarial al Tercer Sector?

El Tercer Sector ha roto una barrera de género histórica: el 54% de las ONG españolas están dirigidas por una mujer. Sin embargo, es un éxito con matices. ¿Es la brecha salarial en el sector social un reto para alcanzar la igualdad de género? Este Día Internacional de la Igualdad Salarial analizamos los últimos avances y obstáculos.

La lucha que conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas. Pero, ¿de qué manera afecta la brecha salarial en el Tercer Sector? ¿Qué avances hemos observado? ¿Y retos por superar?

Con igualdad salarial nos referimos al derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial está reconocida como derecho humano a nivel internacional en el Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Hacesfalta.org, nuestro portal de empleo, cada año publicamos diferentes contenidos informativos sobre género e igualdad en el sector social. Aunque estos contenidos varían desde igualdad en el voluntariado, oportunidades de empleo y voluntariado enfocadas en equidad de género, acciones para reducir desigualdades entre mujeres pertenecientes a colectivos marginalizados, y otros materiales relacionados, recogemos lo último sobre avances y retos en nuestra Guía de Empleo anual.

Entre las diferentes cuestiones que abordamos en esta sección destacada de la Guía, se incluye en concreto la igualdad salarial en el Tercer Sector. El titular más pronunciado este año en el mundo de las organizaciones ha sido indiscutible: las mujeres lideran el Tercer Sector. En marzo de 2024 los medios se hacían eco del informe de Fundación Lealtad sobre igualdad en las entidades del sector social que anunciaba cómo más de la mitad de las ONG españolas están dirigidas por una mujer, situándose a la cabeza de cualquier otro ámbito público o privado.

Y es que este año ha supuesto una ruptura a favor de la igualdad. El Tercer Sector ha logrado situarse a la cabeza en términos de paridad. El 54% de las ONG españolas están dirigidas por una mujer y el promedio de mujeres en los órganos de gobierno es del 48%, superior incluso a la Administración General del Estado (41,8%), las empresas cotizadas (32%) y las cátedras universitarias (25,6%).

En 2023, la OCDE destacó en su informe Más allá de los trabajos de cuello rosa para mujeres y la Economía Social que en España la brecha salarial del Tercer Sector es ocho puntos inferior a la de la actividad en general, así lo informaba el medio Cinco Días.

Este informe identificaba tres posibles razones:

  • Se trata de un sector altamente feminizado, en el que las mujeres profesionales representan hasta un 70% de las fundaciones
  • Esto da lugar a “una menor discriminación directa por razón de género”
  • Y por último encontramos una mayor transparencia en las entidades y unas estructuras “más planas” sin tantas diferencias salariales

Sin embargo, esto sigue siendo un éxito con matices. El mayor obstáculo para la igualdad de género en el Tercer Sector sigue siendo el factor del tamaño y presupuesto de la entidad, donde encontramos las diferencias más notables. Cuanto mayor el volumen de financiación de la organización, menor representación de la mujer en puestos de dirección o gobernanza. Cuando la presidencia y la dirección están ocupadas por mujeres, el gasto medio es de 4,3 millones de euros, mientras que aquellas entidades presididas y dirigidas por hombres gozan de un promedio de 7 millones de euros.

Mientras que celebramos los avances alcanzados en términos de igualdad en el Tercer Sector, el cual además reviste una mayor sensibilidad que en otros, estudios como los mencionados son imprescindibles para ahondar en estos datos e identificar los desafíos restantes.

Desde Fundación Hazloposible, resaltamos el valor de todas las ONG que dedican su día a día a trabajar por un futuro más justo e igualitario. Puedes leer más sobre nuestro análisis sobre la mujer y la igualdad de género en el Tercer Sector aquí.

Artículos relacionados