Madrid vivió su primera Semana de la Responsabilidad Social. Del 27 al 30 de noviembre, organizaciones públicas y privadas dialogaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Economía Circular o el papel de los empleados y empleadas en la construcción de un entorno igualitario y sostenible.
En esta primera edición, organizada por Ingeniería Social y Asociación Más Responsable, la igualdad fue un hecho y no solo un propósito. La directora de la organización, Elena López Silva, señaló que el 55% de las personas ponentes fueron mujeres. Asimismo destacó el papel de la tecnología en la RSC, ya que favorece el intercambio de datos, la transparencia y la tratabilidad.
Durante la presentación, se habló del papel que tienen las administraciones públicas en incorporar los estándares de la RSC en su gestión. Tanto el Gobierno, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, coincidieron en la necesidad de cumplir los compromisos internacionales reflejados en la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el de Milán. Además, todos los ponentes destacaron la idea de entender este espacio como punto de encuentro en el que conocerse, estar atentos a las iniciativas propuestas y emprender proyectos conjuntos.
Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
En la primera mesa redonda, la Red Española del Pacto Mundial abordó la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cultura de las organizaciones. Su directora de Comunicación, Vanesa Rodríguez, apuntó que estamos atravesando un periodo favorable desde todos los sectores (universidad, ONG y empresas) para implementar los ODS. “Es fácil llegar a la conclusión de que se están integrando, aunque hay que entender los ODS como un paradigma y recomendamos asimilarlo en la estrategia de las empresas”. Para Rodríguez hay que hacer ese cambio de mentalidad de manera diferente: “Nos hemos dado cuenta de que ni nosotros mismos tenemos la llave de cómo llevarlo a cabo, aunque las características de estas alianzas deben ser: la escalabilidad, la agilidad y la transparencia”, afirmó.
Según una encuesta elaborada por la Red Española del Pacto Mundial, el 80 por ciento de las empresas del IBEX 35 “se comprometieron a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, en parte, porque tiene una oportunidad de negocio y de adaptación al mercado”, señaló. Al margen de este grupo, el 69% por ciento de las corporaciones afirman que conocen los ODS y un 82%, que están trabajando sobre ellos.
En esta mesa participaron, además, Activia Mutua, Leroy Merlín y Grupo Vips. La directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, María Calvo, habló de su programa de empleabilidad de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad junto a Fundación Tomillo: “La clave del éxito está en buscar nuevas alianzas entre sectores e involucrar a nuestros equipos (…). Integrar los ODS en la estrategia nos permite integrar todas las herramientas de medición y evaluación de nuestros profesionales para lograr estos objetivos”.
Sentando las bases desde lo público y lo privado
La contratación pública y la compra responsable también tuvieron su espacio en una segunda mesa. Los ponentes, miembros de los gobiernos local y regional de Madrid, destacaron que la nueva Ley de contratos públicos es una oportunidad y, al mismo tiempo, una exigencia de las administraciones públicas. Esta ley obliga a las administraciones a comprar de forma responsable y valorar la relación de calidad precio por encima de otros criterios.
Foto: Rawpixel / Unsplash
En la mesa de Economía circular y revalorización de residuos, estuvieron Despierta Verde, Original Buff y Cabify. El director global de RSC de esta última, David Pérez, reconoció que hubo un debate estratégico interno en la empresa, y citaron el ejemplo del embotellado en envases de cartón 100% reutilizado como método para contribuir al medioambiente. “También se está trabajando en la huella de carbono que produce nuestra flota de coches”, afirmó David Pérez. Para ello invertirán en un proyecto de compensación en la Amazonía peruana.
Las buenas prácticas de RSC reciben su recompensa
Desde la organización del evento, se premiaron las mejores prácticas de RSC. Entre las entidades que recogieron el galardón estuvieron Metro de Madrid, con el proyecto L.A.R.A., que permite contribuir a la integración social de las personas con diversidad funcional intelectual de la Comunidad de Madrid a través de la mejora de la atención a este colectivo en la red Metro, favoreciendo y facilitando su autonomía.
Otra de las empresas reconocidas fue Despierta.org, un buscador con más de 2.000 sitios para que las consumidoras y consumidores puedan geolocalizar dónde consumir productos y servicios que se preocupen por su entorno y sus trabajadores. También hubo premio para Lilly & Unltd Spain, un programa de apoyo al emprendimiento con impacto social en el sector salud. Se centra en 6 proyectos innovadores y ofrece formación, asesoramiento, mentoring y networking durante 6 meses.
El año que viene, aseguraron desde la organización, que ya realiza también este encuentro en Barcelona (ya va por la novena edición), Madrid tendrá su segunda Semana de la Responsabilidad Social.