Alianzas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Después de celebrar la Reunión Multiempresa de la Fundación Hazloposible, en el Marco de la Red Talento que Impacta, estuvimos en la Primera Conferencia Iberoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en Salamanca.

 

¿Qué tienen en común…?

 

  • Una plataforma de innovación que desarrolla soluciones sostenibles para el acceso a energía en campos de refugiados impulsada por una alianza entre empresas y universidad
  • Con una iniciativa global que promueve el desarrollo de soluciones colectivas a los retos del cambio climático
  • O una metodología de educación efectiva a niños con un ordenador y sin supervisión.

 

Pues que todas son iniciativas que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Estas experiencias, junto con muchas más, se han dado a conocer en la Primera Conferencia Iberoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada entre el 27 y 29 de junio en Salamanca. Iberdrola, el Instituto de Innovación para el Desarrollo de la Politécnica de Madrid y la Universidad de Salamanca lideraron la organización del evento que puso en el centro del debate las estrategias para abordar los retos que nos propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Más de 600 personas asistieron a diferentes paneles con ponentes de referencia a nivel nacional e internacional. La innovación, las alianzas, el medio ambiente y la educación han sido los ejes centrales de la conferencia. Estos permitieron dar a conocer con qué enfoques están trabajando diferentes universidad, empresas, emprendedores sociales, fundaciones y organismos públicos para contribuir a los 17 ODS.

 

FOTOPRINCIPALPOSTBLOGODS

 

¿Qué conclusiones salieron de la Conferencia?

 

La Agenda 2030 es un llamado a la acción tanto para la ciudadanía como para todo tipo de organizaciones a nivel global con el fin de acabar con pobreza y generar un mundo donde nadie quede atrás. Algunas de las conclusiones de la Conferencia Iberoamericana han sido:

 

  • Que es necesario consolidar alianzas para maximizar el impacto en los ODS. El modelo de articulación de actores de diferentes sectores demuestra ser exitoso para impulsar proyectos a gran escala: por ejemplo, la Alianza Shire de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo con empresas como Iberdrola, Fundación Acciona, Philipps, la Universidad Politécnica de Madrid y ACNUR. La plataforma Shire permite proveer de energía a campos de refugiados en Etiopía.
  • La innovación es una herramienta clave para acelerar la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Es necesario buscar nuevas soluciones a los problemas complejos a los que nos enfrentamos, por lo tanto las organizaciones deben preparase para incorporar una cultura de innovación y transferirla a proyecto de impacto social y medioambiental.
  • La educación forma a los ciudadanos globales del mañana, por lo tanto puede potenciar y ser un catalizador de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Impulsar enfoques, metodologías y proyectos en clave ODS-2030 permite concienciar y formar a los niños jóvenes que serán también agentes del cambio en su comunidad. Proyecto Humane es un ejemplo de ello ya que posiciona el valor de la diversidad e igualdad como un valor en la educación a través de arte. Miles de retratos creados por Angelica Dass y luego miles de niños que siguen su metodología para destruir los códigos de colores asociados a la raza.

 

Desde Fundación Hazloposible podemos ayudarte implementar los ODS en tu programa de Voluntariado Corporativo. Descubre todo lo que hacemos y contáctanos.

 

>> Síguenos en Twitter @VolCorporativo y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

 

Artículos relacionados