Por qué el impacto del voluntariado corporativo importa (y mucho)

Recientemente, Deloitte ha publicado los resultados del informe de Voluntariado 2017, que arrojan conclusiones muy interesantes sobre el estado del voluntariado corporativo en la actualidad. 

La cultura de voluntariado en las empresas incide muy positivamente en  la motivación de los profesionales, el ambiente laboral y la percepción de marca. Además, los empleados se suman a más actividades de voluntariado en la medida que ellos conocen el impacto de los esfuerzos que dedican al mismo.

Más de mil profesionales estadounidenses que hicieron voluntariado en los últimos 12 meses fueron entrevistados para la elaboración del informe de voluntariado de Deloitte 2017. El objetivo consistía en saber cómo los empleados norteamericanos perciben el voluntariado promovido por las empresas, así como su conocimiento sobre el impacto y beneficios de su contribución en la sociedad, ellos mismos y el negocio.

De los resultados que desprende el informe, llama la atención que un 89% de los entrevistados cree que las compañías que incorporan programas de voluntariado corporativo ofrece un mejor ambiente de trabajo que aquellas que no cuentan con ellos.

 

deloitte_voluntariado1

 

Sin embargo, solo el 36% de los empleados percibe el voluntariado como una manera de desarrollar nuevas habilidades  y el 18% cree que el voluntariado puede ayudarles a avanzar en sus carreras profesionales.

 

deloitte_voluntariado2

 

Entonces, ¿cómo es posible si los empleados que realizan voluntariado corporativo demuestran mayor puntuación que los no voluntarios en diferentes competencias? Desde la flexibilidad, pasando por el trabajo en equipo y la comunicación interpersonal hasta el entusiasmo. También presentan más proactividad e implicación que quienes no las realizan, lo que podría ser un aspecto clave para progresar en su carrera profesional.

Otro de los puntos clave de este informe es que el 75% de los millennials (personas nacidas en los años 80 y 90) subraya que se sumarían a más actividades de voluntariado si tuviera mayor conocimiento del impacto de su contribución.

 

deloitte_voluntariado3

 

De ahí, la importancia de medir el impacto de nuestro programa de voluntariado corporativo. A través de los indicadores de impacto se puede conocer el efecto de un Programa de Voluntariado Corporativo en el medio y largo plazo. ¿Y una vez tengamos los datos de impacto? Es fundamental darlos a conocer a sus participantes porque son ellos los verdaderos impulsores del cambio y ayudará a involucrarlos en más acciones de voluntariado.

Y si ellos no tienen tiempo… tal y como dice el 69% de los entrevistados, recuerda que no solo existen actividades de voluntariado presencial, también se puede hacer voluntariado desde casa,  ahorrando tiempo en desplazamientos. Si les ofreces mayor variedad de actividades de voluntariado, más posibilidades tendrán de sumarse. Ya te hemos contado 10 ejemplos de voluntariado virtual para que puedas inspirarte y promover el voluntariado online dentro de tu empresa.

La gran pregunta:  ¿por qué medir?:

 

  • Los voluntarios que hacen voluntariado adquieren competencias a través del voluntariado, especialmente, si la actividad se enmarca dentro del voluntariado profesional y/o emprendedor.  ¡Mídelo! Puede ser una motivación para el empleado, sobre todo si se tiene en cuenta en su plan de carrera profesional.
  • Mide el impacto de tu programa de voluntariado… ¡y comunícalo para enganchar a los empleados que ya hacen voluntariado y atraer a aquellos que no han empezado! Enséñales todo lo que han conseguido gracias a su tiempo y esfuerzo.

 

Recursos útiles:

 

  • ¿Quieres leer el resto del informe? ¡Hazlo aquí!
  • ¿Tu empresa no mide el impacto de su programa de voluntariado corporativo? ¡Empieza descargándote la «Guía de indicadores para la medición de Voluntariado Corporativo» de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo en el formulario de abajo!
  • ¿Quieres saber más sobre la adquisición de competencias a través del voluntariado? Te lo contamos en detalle en “Voluntariado y adquisición de competencias”, de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo». ¡Pídelo a través del formulario de abajo!
  • Recuerda que puedes recibir todos los materiales de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo, solicitándolos desde este enlace.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Artículos relacionados