6 puntos pendientes en la gestión del Voluntariado Corporativo

Aunque cada vez son más las empresas que, conscientes de sus beneficios, se animan a incorporar el Voluntariado Corporativo como parte de su estrategia de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social, lo cierto es que la evolución en su gestión no avanza al mismo ritmo.

 

6 aspectos a mejorar en  la gestión del Voluntariado Corporativo:

 

1.- Queda pendiente en muchas organizaciones la definición clara y explícita de cuáles son los objetivos del programa de Voluntariado Corporativo y de qué pasos se van a dar hasta su consecución. Tampoco en todas las empresas existe el convencimiento de que el voluntariado es inseparable del propio negocio y de la cultura de la empresa.

 

2.- Hace falta seguir dando pasos en la medición de la eficacia y la eficiencia de las iniciativas de Voluntariado Corporativo. Aún no estamos aplicando en todos los casos las métricas adecuadas para conocer todas las dimensiones del impacto de un programa de Voluntariado Corporativo.

 

3.- Muchas empresas mantienen todavía un enfoque cortoplacista, contrario al objetivo ideal de contar con una visión más sostenible y a largo plazo.

 

4.- Demasiado a menudo olvidamos detenernos a pensar cuáles son las motivaciones de los empleados para hacer Voluntariado Corporativo, un conocimiento imprescindible para empujar su implicación. Aunque algunas empresas son cada vez más conscientes de esto y ya están tomando medidas al respecto, aún estamos lejos de un enfoque de proactividad. El mejor ejemplo de cómo impulsarlo es el Voluntariado Emprendedor.

 

5.- Se hace necesario todavía en muchas empresas la apertura a otro tipo de acciones de voluntariado diferentes a las desarrolladas tradicionalmente. Perder el miedo a innovar.

 

6.- La gestión del voluntariado corporativo aún no está formalizada en todas las empresas. No todas asignan un presupuesto para ello, ni los suficientes recursos económicos, tecnológicos y humanos para su correcto desarrollo. Y en parte sucede porque las empresas no siempre son conscientes de los beneficios que el Voluntariado Corporativo puede suponer para la propia compañía, por ejemplo si es empleado de forma inteligente como herramienta en la gestión de las personas.

 

Son parte de las conclusiones que tratamos el encuentro anual multiempresa de Hazloposible, en donde analizamos también el papel del Voluntariado Corporativo como herramienta en la Gestión de las  Personas. Sobre ellas ahondamos en este post que te invitamos a consultar.

 

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados