VOLUNTARIADO Y EMPRESA

12 Abr 2018
generacion_millennial

Voluntariado y generación millennial

L@s millennials son impacientes, emocionales, hiperconectados, activistas, inconformistas y tienen muchas ganas de impactar en su entorno. Tres expertos en voluntariado nos hablan sobre cómo aprovechar estas características.

 

A quienes nacieron entre principios de los ochenta y mediados de los noventa no le interesa solo el sueldo y el éxito laboral. “Son empleados exigentes y críticos con los valores y la misión que defienden las organizaciones. Son fieles observadores de la coherencia entre lo que estas dicen y hacen”, asegura el asesor en comunicación y autor de  Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador, Antoni Gutiérrez-Rubí.

 

Ya conforman (o conformamos, según quién lea este texto) el 25% de la población mundial. En España hay 8 millones de millenials , alrededor del 35% de la población activa. A las características ya citadas, Gutiérrez-Rubí añade y destaca otras: su sensibilidad social y compromiso.

 

Coindice con esta apreciación el responsable de RSC de PwC, Michele Menghini: “Además de los factores habituales como la retribución y el desarrollo, el impacto de la empresa en la sociedad es un concepto que está presente (en la generación millennial)”. PwC se autodescribe como una empresa joven: la media de edad de la plantilla es de 32 años. Menghini considera parte de la generación del milenio a los menores de 30 años. Son el 56% de la plantilla y, atención, el 70% de quienes participan en voluntariado corporativo. Desde las primeras entrevistas laborales manifiestan su inquietud social.

 

Vips_enlalineadesalida
“En la línea de salida” es uno de los programas de voluntariado corporativo de Grupo Vips. Se trata de una plataforma de lanzamiento para fomentar la reincorporación al mercado laboral de jóvenes sin empleo.

 

Esto sucede también en Grupo Vips, con un 31% de la plantilla compuesta por generación del milenio. “Desde que participan en nuestros procesos de selección ya se interesan por el programa de voluntariado corporativo y la gestión responsable. Así muestran su compromiso tanto con la sociedad como con su entorno. Demandan tener un papel activo que permita su contribución a la sostenibilidad de nuestra empresa respetando al Planeta”, explica la especialista en Responsabilidad Corporativa de la firma, Carolina Illán.

 

¿Qué les interesa?

 

Hay cinco cuestiones claves que preocupan a esta generación a nivel mundial, según Gutiérrez-Rubí. Son la educación, la economía, el medioambiente, el desempleo y la inseguridad. “En su mayoría son temas de corte social y algunos de ellos, como la educación y el medioambiente, pueden encontrar la solución en el voluntariado”. De hecho, el 30% de este sector de la población ha hecho voluntariado alguna vez en su vida.

 

En Grupo Vips l@s millennial que hacen voluntariado corporativo suelen participar en actividades en la que comparten sus conocimientos, “enseñando lo que mejor saben hacer”, señala Illán. Se trata de acciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Para Menghini, las inquietudes millennial son muy heterogéneas. En PwC, por ejemplo, “ha habido una evolución para mejorar la calidad de las oportunidades, pero no por la llegada de una generación”, señala Menghini. Las actividades familiares suelen ser las que triunfan entre los profesionales de generaciones veteranas. Totalmente al contrario que las que se hacen en fin de semana o durante el período vacacional (como las de un programa internacional de dos meses), que suelen triunfar entre los más jóvenes.

 

pwc_bolivia
El Programa Impulsa de PwC es una iniciativa de voluntariado corporativo internacional. Permite a sus profesionales aportar conocimiento, capacidades y experiencia en países con economías emergentes.

 

 

Ya son muy participativos. Sin embargo, en empresas donde no son mayoría, cuesta que tomen parte en acciones sociales. Hay que tomar en cuenta otra de las capacidades que diferencia a esta generación de sus predecesoras para involucrarles.

 

No solo hay que llegar a ell@s: hay que dejar que propongan

 

“Lo que nos funciona muy bien es aprovechar que un/a profesional tiene una inquietud social para que luego sea esta persona quien involucre a otros profesionales, y darle el espacio y el reconocimiento”, explica el responsable de RSC de PwC. Porque otra de las características de este grupo social es su capacidad emprendedora. Pone como ejemplo a una voluntaria que tiene contacto con una organización que trabaja con personas recién graduadas. A partir de su iniciativa la Fundación PwC organizó una jornada de mentoring en la propia torre donde está PwC, por lo que los voluntarios no necesitaban desplazarse. “Todo proyecto hecho de jóvenes para jóvenes puede funcionar mejor que cuando sale de RSC”, afirma Menghini. Y apunta que desde este área hay que dar criterio, solidez y difusión a la actividad. También, ponerla en valor y darle reconocimiento.

También es importante hacer seguimiento para que la gente vaya a las actividades a las que se apunta, para que el interés no se convierta en un mero “like”: inmediato y que no implica acción. Y es que ahí está el riesgo con esta generación: son emocionales, destaca Menghini. El escritor y motivador inglés Simon Sinek señala que una de sus características negativas es que son impacientes, por la inmediatez a la que están acostumbrados.

 

¿Qué hacer para atraer a la generación millennial al voluntariado?

No solo hay que dominar su propio idioma y sus canales (las redes sociales son clave para ello). “Exigen resultados que servirán de utilidad de cara a tomar la decisión de continuar apoyando la iniciativa. Solo si su tiempo y esfuerzo ha generado valor y contribuido a mejorar la empleabilidad, seguirán apoyando la iniciativa”, asegura la especialista en RSC de Grupo Vips.

“La participación de l@s millennials en actividades de voluntariado es altísima”, asegura Gutiérrez-Rubí. Como ejemplo ya hemos visto que el 70% de voluntari@s en PwC son parte de este grupo. Si desmenuzamos los datos, vemos que el colectivo femenino es mayoritario.

 

Profesionales de Pwc por sexo y generación
Profesionales de Pwc por sexo y generación

 

 

Voluntarias de Pwc menores de 30 años
Voluntarias de Pwc menores de 30 años

 

 

Aunque l@s profesionales de Grupo Vips participan en actividades puntuales, Illán apunta que prefieren causas sociales de mayor duración para “que su contribución sea mayor y aporte más valor”.

 

Sin embargo, Gutiérrez-Rubí detecta que es necesario un cambio desde las áreas de responsabilidad social. “En muchas empresas aún se ofrecen oportunidades de voluntariado exclusivamente analógicas. Sin embargo, sus empleados más jóvenes están a la espera de vías digitales para el desarrollo de esas ayudas y habilidades que pueden ofrecer”.

 

El experto enfatiza: “Si las empresas muestran interés en crear y apoyar acciones de voluntariado, los millennials se sentirán mucho más atraídos no solo por permanecer en la empresa, sino por recomendarla y sentirse orgullosos de trabajar en ella”.

 

Hay que ponerse las pilas: en 2025 esta generación representará, según una proyección de Deloitte, el 75 % de la fuerza laboral mundial.

 

 

 En nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo encontrarás una guía de indicadores para medir el voluntariado en tu empresa, cómo la tecnología puede ayudarte en la gestión de voluntari@s o cómo hacer encuestas de satisfacción a tus profesionales que participan en las acciones sociales corporativas.

¡Solicítala!

www.bibliotecavoluntariadocorporativo.org

>> Síguenos en Twitter @VolCorporativo y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

gemma

Write a Reply or Comment

NEWSLETTER VOLUNTARIADO Y EMPRESA: Recibe en tu email noticias, tendencias, buenas prácticas e ideas inspiradoras de voluntariado corporativo e innovación social

* indicates required
Sector


Política de privacidad y condiciones de uso