NOTICIAS HAZLOPOSIBLE

29 Jun 2018
Gas Natural acogió la reunión multiempresa de la Red Talento Que Impacta de Hazloposible.

El voluntariado corporativo como motor de cambio para impulsar los ODS

La Red Talento que Impacta, impulsada por la Fundación Hazloposible y enfocada a promover el avance del voluntariado corporativo, se reúne para compartir tendencias, buenas prácticas y casos de éxito de las principales empresas españolas.

Recientemente tuvo lugar en el Innovahub de la sede de Naturgy, el evento anual de referencia de la Red Talento que Impacta de la Fundación Hazloposible. En esta sesión empresas de diferentes sectores, referentes en voluntariado corporativo  y pioneras en la participación de los empleados, pudieron compartir tendencias internacionales, buenas prácticas desarrolladas a lo largo del año y estrategias para alinear las acciones de voluntariado corporativo con el impulso de los ODS.

Gas Natural acogió la reunión multiempresa de la Red Talento Que Impacta de Hazloposible.
Naturgy acogió la reunión multiempresa de la Red Talento Que Impacta de Hazloposible.

AENA, Allianz, Banco Santander, Bankinter, BBVA, DKV, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Naturgy, Gestamp, Grupo Cooperativo Cajamar, Iberdrola y Santalucia Seguros pudieron compartir sus experiencias y las dificultades, retos e ideas para llevar a cabo diferentes iniciativas de voluntariado corporativo.

La inauguración de la jornada la protagonizó Martí Solà, Director General de la Fundación Naturgy, que apuntó: “Somos jóvenes en el tema del voluntariado corporativo, a día de hoy tenemos 500 voluntarios participando y esperamos aprender mucho de vosotros”. Esta sesión multiempresa se centró en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas a través del voluntariado corporativo.

En España el avance de los ODS todavía tiene un largo camino por recorrer y el éxito de la Agenda 2030 dependerá, en gran medida, de la capacidad de los distintos actores y de su voluntad de asumir, defender e impulsar iniciativas que contribuyan a alcanzar las metas que plantean los ODS. En esta contribución el papel de las empresas es altamente relevante, y uno de los canales para impulsarlos es, sin duda, la implicación de los empleados de las compañías a través del voluntariado.

Cecilia Serravalle, Responsable de Innovación Social en Empresas, explicó a las empresas asistentes cómo alinear 3 elementos clave: voluntariado, ODS y estrategia de negocio.
Cecilia Serravalle, Responsable de Innovación Social en Empresas, explicó a las empresas asistentes cómo alinear 3 elementos clave: voluntariado, ODS y estrategia de negocio.

A la hora de llevar a cabo actividades de voluntariado es imprescindible planificarlas desde una visión estratégica que permita no sólo alinearlas con los ODS si no también poder medir el impacto y comunicar los resultados de estas acciones. Algunas de las empresas de la Red Talento que Impacta compartieron sus avances en la integración de los ODS, incluyendo las dificultades y retos a los que se han enfrentado y sirviendo de inspiración para otras empresas.

En el caso de Iberdrola, los ODS han sido incorporados a su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad. Esta integración se ha llevado a cabo priorizando los objetivos relacionados directamente con su actividad, creando un comité multidisciplinar interno, impulsando una Cátedra en la Universidad Politécnica de Madrid, estableciendo objetivos concretos de contribución y alineando el programa global de voluntariado corporativo con los mismos, entre otras acciones. En palabras de Begoña Barbera, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola: “Creemos firmemente que el voluntariado es una fuerza indiscutible para contribuir a los ODS, gracias a la movilización de empleados que contribuyen, con su acción solidaria, al cuidado del medioambiente, la integración de colectivos vulnerables y la mejora de las comunidades donde operamos”.

Las oportunidades de voluntariado de Iberdrola, y de muchas otras empresas que cuentan con la plataforma tecnológica de voluntariado de Hazloposible, se publican y comunican vinculándolas directamente a uno o varios de los ODS. De este modo, el voluntario puede apuntarse a estas ofertas percibiendo su contribución a los ODS por medio de la actividad que realiza.

En el caso de Allianz, la integración también se ha realizado por medio de la vinculación de cada actividad de voluntariado a un ODS concreto. Además, la compañía aseguradora distribuye a los empleados diferentes materiales divulgativos como vídeos o consejos sobre cómo cada persona puede integrar los ODS en su vida cotidiana y como la empresa apoya también a través de otro tipo de acciones.

Allianz Seguros compartió con otras empresas de la Red Talento Que Impacta su experiencia de integración de los ODS en el voluntariado.
Allianz Seguros compartió con otras empresas de la Red Talento Que Impacta su experiencia de integración de los ODS en el voluntariado.

Por su parte, Ester Sevilla de la Fundación Naturgy, comentó: “nuestro voluntariado, aunque de su reciente creación, está alineado con algunos de los ODS estratégicos para Naturgy, como el 7 (Energía asequible y no contaminante), y nuestro reto actual es aumentar el impacto en otros ODS y comunicarlo internamente”.

Respecto a los retos comunes planteados por las empresas en este ámbito se encuentran las dificultades para tejer alianzas entre organizaciones, defender la legitimidad del sector privado en la contribución a los ODS, y la medición y comunicación de los avances realizados. Algunas de las claves para facilitar el camino es contar con el compromiso de la dirección, centrar los esfuerzos en ODS concretos y no querer abarcar todos por igual, involucrar a todas las áreas de la compañía y alinear el voluntariado corporativo a los ODS.

Para Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, “la reunión multiempresa de Hazloposible es un momento para compartir tendencias internacionales y experiencias de las diferentes empresas de la Red Talento que Impacta y avanzar hacia un voluntariado corporativo más estratégico y de mayor impacto”.

fundacion-hazloposible

Write a Reply or Comment

NEWSLETTER HAZLOPOSIBLE: Recibe nuestras noticias en tu email



Política de privacidad y condiciones de uso