«En ese momento comprendí que algo iba más allá»

Más de 1.300 voluntarios de 43 empresas han participado este año en la edición española del Give and Gain Day

Alba, empleada del Grupo VIPS, vio cómo un niño entraba en el restaurante donde ella trabaja y cómo reconocía a Juan Luis, el gerente del establecimiento. Habían coincidido en un concurso de sándwiches que el Grupo VIPS había organizado con los alumnos de su colegio de Educación Especial.  El niño se emocionó al verle y contagió a su madre su entusiasmo: “Vi la ilusión en tres miradas”, explica Alba. “Una madre agradecida, un niño emocionado y mi jefe sin palabras. En ese momento comprendí que algo iba más allá de unos simples sándwiches.”

Así fue como se decidió a apuntarse también ella a la actividad de Voluntariado Corporativo que su restaurante organizaba esa semana de mayo con motivo del Give and Gain Day, una jornada por la que se siente muy agradecida. “Es una experiencia increíble ver cómo algo que puede parecer insignificante resulta tan reconfortante no sólo para los niños tan maravillosos sino para todos los voluntarios.”

 

Como ya sabrás, entre el 17 y el 24 de mayo ha tenido lugar la edición española del Give and Gain Day, la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, una iniciativa internacional que se ha convertido en referente en el ámbito del Voluntariado Corporativo y de la acción solidaria de los empleados.

 

¿Qué ha logrado el Give and Gain Day en España?

  • Personas beneficiadas directamente de las actividades organizadas: más de 4.000.

  • Proyectos sociales y ambientales que se han enmarcado en el Give and Gain: 73.

  • Voluntarios corporativos participantes: más de 1300 voluntarios.

  • Empresas participantes: 43.

  • Organizaciones del tercer sector participantes: 66.

 

give_and_gain_2016_resultados

 

También Alicia Cárdenas participó esa semana en una actividad de Voluntariado Corporativo con niños, en este caso del Grupo VIPS en colaboración con la Fundación Blas Méndez Ponce, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer mediante la organización de actividades de ocio y tiempo libre. “Es increíble el amor que te dan, y por tanto el amor que quieres dar tú”, apunta Alicia acerca de la actividad de voluntariado en la que participó. “Pasé una mañana inolvidable con todos esos niños. Desde luego ellos me han demostrado la verdadera fuerza y valentía, así como el cariño y la simpatía. Me alegro de haber tenido esta oportunidad para poder estar con mis compañeros también, y vernos a todos unidos de voluntarios. “

Elena Magano, voluntaria en la misma actividad de Voluntariado Corporativo que Alicia, reafirma sus palabras: “Todo empezó con la necesidad de aportar un granito de arena a todas aquellas personas que la vida les ha enseñado a ser fuertes”, dice en referencia al origen de la organización de esta actividad con los niños de la Fundación.  Sobre cómo salió todo, concluye: “El pasado día 22 de mayo fue algo muy especial para todo nuestro equipo”.

 

La importancia de colaborar

Para la Directora General de la Fundación Hazloposible, Marisol García, “la excelente participación de empresas y ONG durante Give & Gain Day pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre diferentes actores que juntos pueden ayudar a la mejora de la sociedad. Además, el hecho de reunir durante una semana actividades de Voluntariado Corporativo de diferentes empresas y ONG, facilita la visibilidad de este tipo de acciones propiciando que otras organizaciones quieran implicarse en esta iniciativa solidaria”.

«Un año más vemos cómo el Give & Gain Day ha revalidado su alto impacto como una actividad estratégica para las empresas que han colaborado», señalaba  el Director General de Forética, Germán Granda. «Además, —añadía—, las empresas tienen la oportunidad de realizar acciones que les permiten comprobar de primera mano los efectos beneficiosos de esta práctica, tanto a nivel externo como interno”.

Este año, los voluntarios del Give and Gain Day en España han centrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad, así como en la conservación de la biodiversidad y el cuidado de nuestros espacios naturales.

 

Forética ha organizado esta iniciativa con la participación de la Fundación Hazloposible como partner estratégico, el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración en difusión del Grupo ATRESMEDIA como media partner.
Esta edición, además, ha contado con la participación como colaboradores del Cabildo de Tenerife, el Club Asturiano de Calidad, Eticentre y Voluntare.
En sus seis ediciones en España, han participado en el Give & Gain Day más de 7.800 voluntarios de 273 empresas con más de 400 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 54.000 personas.

 

[Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter aquí]

 

Artículos relacionados