El pro bono y el voluntariado profesional dan un salto internacional

La red GPBN aglutina a 45 miembros que impulsan estas prácticas en 30 países

El probono y el voluntariado profesional son el tipo de voluntariado que más crece. The Global Pro Bono Network (GPBN) nació en 2013, con el apoyo de la Fundación BMW y Taproot Foundation, y está formada por 45 organizaciones intermediarias que extienden estas prácticas en 30 países.

European Pro bono summit

“¿En qué trabajas?” es hoy una pregunta con una sola respuesta: la compañía en la que cada persona trabaja. El objetivo de la red GPBN es crear un movimiento internacional para que dentro de 10 años, cuando a alguien se le haga esa pregunta, responda además que realiza voluntariado profesional con una ONG. Para lograr este objetivo, las organizaciones miembro comparten conocimientos y buenas prácticas, colaborando para ofrecer soluciones globales de voluntariado profesional a las empresas.

Y es que el fututo es el voluntariado profesional, al ser el tipo de voluntariado que está experimentando un mayor crecimiento. Cada vez habrá más gente en el mercado de trabajo que opere como consultor freelance en su ámbito profesional, y los servicios pro bono a ONG ayudan a los profesionales a acomodarse y a tener práctica en este modelo en auge. Además, el voluntariado profesional permite desarrollar habilidades valiosas para este entorno cambiante, como la empatía o el trabajo en equipo.

No obstante, para que el pro bono tenga éxito debe implementarse con las metodologías y los socios adecuados, de ahí la importancia de trabajar de la mano de un intermediario que conozca tanto el sector de las ONG como de las empresas y pueda acompañar el proceso. La Fundación Hazloposible cuenta con más de 12 años de experiencia en este tipo de voluntariado, contando con una plataforma de servicios pro bono que permite canalizar el “expertise” de cada compañía, así como proyectos pioneros como los “maratones profesionales” (jornadas en las que profesionales voluntarios se encuentran para resolver de forma colaborativa el reto social planteado por una ONG).

Algunas de estas buenas prácticas fueron expuestas en Budapest, en la segunda edición del European Pro Bono Summit 2017, organizado por la red GPBN de la que forma parte Hazloposible. Una de las aportaciones más novedosas fue la presentación de un programa de voluntariado profesional en la cadena de valor de la empresa, consiguiendo fortalecer a los proveedores (sobre todo a los pequeños, enseñándoles a trabajar con las empresas y a mejorar en su calidad) y también estrechando lazos con los clientes.

 

El evento estaba patrocinado por General Electric Hungría, cuyo presidente inauguró las jornadas, también pudimos conocer su programa de pro bono de la mano de un alto directivo, un mando intermedio y un millenial. Otras empresas participaron también en el congreso contando su experiencia en probono, como PWC o Morgan Stanley, entre otras.

vc

En conclusión, los beneficios del voluntariado profesional residen en que es una relación mutuamente beneficiosa para todos los actores implicados:

  • ONG y emprendedores sociales acceden a expertos en marketing, finanzas, IT, RRHH y estrategia , recursos a los que tendrían difícil acceder de manera convencional si tuvieran que dedicar a ello fondos propios.
  • Los profesionales de las empresas utilizan sus habilidades para una labor que les reporta sentido y que genera impacto social, mientras amplían su networking y mejoran sus habilidades de liderazgo.
  • Fundaciones patrimoniales y otros funders saben que el dinero que destinan a proyectos de ONG tendrá más impacto si las organizaciones destinatarias tienen una organización eficiente y eficaz de sus RRHH, IT, marketing, finanzas y estrategia. Los servicios probono cubren las deficiencias en la experiencia en esas materias, multiplicando el impacto de dichas inversiones, que se destinan a organizaciones más fuertes y profesionales.
  • Empresas: los programas pro bono se diseñan para estar alineados con los objetivos clave que quieran reforzar. Permiten mejorar determinadas habilidades, mejoran la motivación y sentido de pertenencia al participar en proyectos con sentido, atraen y retienen a los mejores profesionales, favorecen los objetivos de innovación o ayudan en el reclutamiento de los mejores.

Hazloposible continua trabajando en red para impulsar y fomentar el voluntariado profesional en las empresas, si quieres conocer más puedes hacerlo en este enlace.

Artículos relacionados