El papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la creación del Programa de Voluntariado Corporativo

Enfocamos la Reunión Multiempresa anual a compartir retos y buenas prácticas de las empresas en la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a sus programas de Voluntariado Corporativo.  El sector privado tiene mucho que aportar para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo sostenibles. 

 

¿Cuáles son las tendencias internacionales en Voluntariado Corporativo? ¿Qué buenas prácticas se han desarrollado a lo largo de este año? y, sobre todo, ¿qué estrategia se sigue para alinear las acciones de voluntariado corporativo con el impulso de los ODS? A estas y otras preguntas pudimos responder entre todos los participantes de la Reunión Multiempresa anual, que reunió –en el Innova Hub de Naturgy- a distintas empresas que trabajan con voluntariado corporativo.

 

AENA, Allianz, Banco Santander, Bankinter, BBVA, DKV, Fundación Bancaria la Caixa, Fundación Naturgy, Gestamp, Grupo Cooperativo Cajamar, Iberdrola y Santalucia Seguros pudieron compartir sus experiencias y las dificultades, retos e ideas para llevar a cabo diferentes iniciativas de voluntariado corporativo.

Martí Solá, director de la Fundación Naturgy, anfitriona del evento, contó brevemente su andadura en Voluntariado Corporativo, que tuvo un crecimiento exponencial alto pero que aún tiene mucho por hacer. Con 500 voluntarios en su plantilla, reconoció que aún son “jóvenes en voluntariado corporativo”.

Marisol García, directora general de la Fundación Hazloposible, compartió tendencias internacionales e hizo un repaso de los eventos que desde esta Fundación se promueven y cuál es el valor que pueden otorgar a las distintas corporaciones. Tras su intervención se hizo un repaso de las distintas inquietudes que desde los departamentos de Voluntariado Corporativo más se repiten; reconociéndose así determinados retos que aparecen en el desarrollo de sus programas.

 

El papel de los jubilados

¿Cómo seguir vinculándoles a las actividades solidarias cuando han dejado de ser parte activa de la empresa? Las empresas tienen un reto con estas personas que aunque han dejado de trabajar quieren seguir como agentes activos del cambio dentro de la corporación.  Desde la Caixa contaron que este colectivo está guiado por una persona que les guía, ayuda y empuja. En Santander tienen espacios disponibles para ellos en sus propias instalaciones, de tal forma que la vinculación es más fuerte.

 

Voluntariado Internacional

Fue el siguiente reto al que nos referimos. Iberdrola esbozó a grandes rasgos su proyecto estrella Involve, en el que voluntari@s de todas sus delegaciones (España, UK, USA, Brasil y México) se unen en una aventura conjunta para ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se les da clase de tecnología y se logra con cursos anuales y vinculación constante de sus voluntarios, que el futuro de estos jóvenes sea mucho más prometedor. Por su parte, DKV contó su Plan de Vacaciones Solidarias y trató de promover una futura alianza en la que todas las empresas de la Red pudieran unirse bajo un proyecto común en el extranjero, con voluntariado profesional.

 

Los ODS y el Voluntariado Corporativo

Finalmente, el acto se centró en los verdaderos protagonistas del encuentro: los ODS, y la pregunta “¿Cómo podemos impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado corporativo?” impregnó el Innova Hub.

 

MULTIEMPRESA_HAZLOPOSIBLE
Cecilia Serravalle, de Fundación Hazloposible, facilita la sesión

 

Cecilia Serravalle, responsable de innovación social de la Fundación Hazloposible, trazó un dibujo de la situación actual en España, y sus principales retos:

  • Menos de un tercio de las empresas españolas mencionan a los ODS de forma explícita en sus Memorias de Sostenibilidad.
  • Foco puesto en pocos ODS: principalmente ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 13 (Acción por el clima), y ODS 9 (Industria Innovación e Infraestructura).
  • Se presenta una gran diferencia incluso por sector o industrias a las que pertenecen.
  • La mayoría de las empresas que incluyen a los ODS, están aderidos a un organismo promotor. En España la Red Española de Pacto Mundial.

 

La situación no puede considerarse buena pero, como decía Albert Einstein, “en medio de la dificultad reside la oportunidad”.

En España el avance de los ODS todavía tiene un largo camino por recorrer. El éxito de la Agenda 2030 dependerá de la capacidad de los distintos actores y de su voluntad de asumir, defender e impulsar iniciativas que contribuyan a alcanzar las metas que plantean los ODS. El papel de las empresas es altamente relevante. Uno de los canales para impulsarlos es la implicación de los empleados de las compañías a través del voluntariado.

Algunas empresas son muy conscientes del papel tan relevante que tienen y su implicación en la consecución de los ODS a través del Voluntariado Corporativo ya es muy notable.

Iberdrola es una de ellas. Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, contó el expertise que pueden aportar como «referentes a nivel internacional por la apuesta tan grande que estamos haciendo”. Barberá centró su exposición en dos grandes preguntas ¿Por qué? y ¿Cómo? hemos integrado los ODS en nuestra estrategia de voluntariado corporativo. Además trazó un boceto de su alineación al Programa de Voluntariado Corporativo, contó los retos del camino y disparó algunas conclusiones y recomendaciones para llegar a la meta buscada.

 

MULTIEMPRESA_IBERDROLA
Begoña Barberá expone buenas prácticas sobre la integración de los ODS en el voluntariado corporativo

 

Iberdrola ha incorporado los ODS a su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad. Esta integración se ha llevado a cabo priorizando los objetivos relacionados directamente con su actividad, creando un comité multidisciplinar interno, impulsando una Cátedra en la Universidad Politécnica de Madrid, estableciendo objetivos concretos de contribución y alineando el programa global de voluntariado corporativo con los mismos, entre otras acciones. En palabras de Begoña: “Creemos firmemente que el voluntariado es una fuerza indiscutible para contribuir a los ODS, gracias a la movilización de empleados que contribuyen, con su acción solidaria, al cuidado del medioambiente, la integración de colectivos vulnerables y la mejora de las comunidades donde operamos”.

 

MULTIEMPRESA_ALLIANZ
Clara Mendoza comparte cómo Allianz ha integrado los ODS

 

Allianz también puso en común su camino para la integración de los ODS en la estrategia de sus programas de Voluntariado Corporativo: En su caso, la integración también se ha realizado por medio de la vinculación de cada actividad de voluntariado a un ODS concreto. Además, la compañía aseguradora distribuye a los empleados  diferentes materiales divulgativos como videos o consejos sobre cómo cada persona puede integrar los ODS en su vida cotidiana y como la empresa apoya también a través de otro tipo de acciones.

Respecto a los retos comunes planteados por las empresas en este ámbito se encuentran las dificultades para tejer alianzas entre organizaciones, defender la legitimidad del sector privado en la contribución a los ODS, y la medición y comunicación de los avances realizados.

 

Trabajando en red

La reunión multiempresa es uno de los eventos que la Fundación Hazloposible realiza puntualmente cada año. Invitamos a las empresas de la Red Talento Que Impacta, actualmente 21, para favorecer la puesta en común de las buenas prácticas de voluntariado corporativo y que unas se empapen de las otras en cuanto a ideas y retos. La Red Talento que Impacta es un espacio de formación, conocimiento de las mejores prácticas y de las tendencias de Voluntariado Corporativo y networking con profesionales del sector.

 

¡Tu empresa también puede formar parte de la Red Talento que Impacta! Echa un vistazo aquí y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

 

>> Síguenos en Twitter @VolCorporativo y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

 

Artículos relacionados