Los nuevos retos del Voluntariado Corporativo

Esta semana se ha celebrado la Conferencia Europea de Voluntariado Corporativo en Madrid, donde Fundación Hazloposible ha sido entidad colaboradora.

Bajo el título ‘Alianzas para un Mayor Impacto’, hemos asistido a diferentes ponencias donde se ha hablado de tendencias del sector; un lugar de encuentro entre empresas y ONG donde también se han presentado casos de buenas prácticas. ¿Quieres saber cuáles? ¡Te lo contamos!

En la ponencia inaugural, el Dr.  Ken Allen, consultor senior de IAVE (International Association for Volunteering Effort), y entidad organizadora del evento, resumió las 5 cuestiones fundamentales que se plantean  en estos momentos sobre Voluntariado Corporativo:

  1. Cómo podemos responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Voluntariado Corporativo.
  2. Qué impacto debemos cuidar más: la comunidad, nuestros empleados o la compañía. Y de qué manera podemos demostrar que nuestro grupo de interés prioritario va en consonancia con lo que ya hacemos. La importancia de involucrar a nuestros stakeholders y medir el impacto va en crecimiento.
  3. Debemos preguntarnos si somos inclusivos o exclusivos, y caminar hacia la inclusión para multiplicar el impacto. La inversión en programas corporativos puede ser muy alta: la identificación de aliados, armar un proyecto, la ejecución del mismo, la búsqueda y gestión de voluntarios, y por supuesto, la recogida de feedback para aprender y mejorar. Por eso, no debemos descuidar que nuestro proyecto sea inclusivo.
  4. De qué manera podemos invertir en el desarrollo del voluntariado en sí.
  5. Cómo podemos responder a un entorno de cambio político en donde las empresas se dedican a hacer negocios. Las empresas hacen negocios y el contexto político-social está en constante cambio. Por eso, se presenta como uno de los grandes retos a encarar.

También asistimos a la presentación de Voluntariado Corporativo en la Era Digital. En una época en que las tecnologías permiten generar mayor impacto, IBM y Fundación Telefónica nos contaron sus experiencias y cómo comunican su voluntariado internamente para la captación y movilización de voluntarios. Por eso, la intranet juega un papel fundamental y sobre todo, el Portal de Voluntariado que actúa como punto de conexión entre el empleado y el voluntariado.

Conferencia_voluntariado_corporativo_iave (3)

Desde la Fundación Hazloposible llevamos más de 10 años ofreciendo soluciones tecnológicas a empresas para comunicar y movilizar sus voluntarios. Ofrecemos a las empresas el poder de gestionar sus voluntarios y reportar su impacto en una misma plataforma tecnológica, junto con el conocimiento y la experiencia de un equipo especializado en la creación de campañas de comunicación sociales para empresas. Si quieres saber más puedes escribir un email a voluntariado@hazloposible.org.

Además, estuvimos hablando sobre cómo potenciar el impacto del voluntariado corporativo mediante la colaboración multiempresa, a través del caso del Programa Profuturo, fruto de la colaboración entre dos fundaciones empresariales. Ariadna Bardolet Urgelles y Sofía Fernández de Mesa, representantes de Fundación Bancaria “la Caixa” y Fundación Telefónica respectivamente, compartieron en la sesión algunas claves de este programa piloto, gracias a la cual las dos entidades han puesto en marcha un aula digital en un área sin conectividad en Angola.

Entre otras cosas, incidieron en la importancia que ambas empresas asignan a la excelente preparación y formación previa tanto de los voluntarios como de la contraparte antes del viaje de los voluntarios en terreno, o en la decisión de un modelo de responsabilidad compartida al 100% (habiendo por ejemplo el mismo número de voluntarios de cada empresa, dos coordinadores (uno de cada empresa), etc.

Conferencia_voluntariado_corporativo_iave (1)

Otro de los temas más interesantes fue el voluntariado basado en habilidades y voluntariado pro bono. Se habló sobre cómo podemos reconocer y potenciar las habilidades de los empleados. Antoine Colonna d’Istria, cofundador de ProBono Lab, organización de la que Fundación Hazloposible es socio estratégico, apuesta por impulsar el talento de los profesionales para ponerlo al servicio de las ONG. ¿Cómo es posible? Por ejemplo, a través de las maratones profesionales, una metodología innovadora que en España en Fundación Hazloposible hemos sido pioneros en aplicar.

Uno de los puntos fuertes de la ponencia fue el papel del Voluntariado Corporativo en la crisis humanitaria de los refugiados, donde se explicaron ejemplos concretos de qué están haciendo las empresas a través del voluntariado con las personas refugiadas y sobre la que próximamente hablaremos en este blog.

 

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Innovación Social y Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados