Lo más valioso que tienen las empresas son las personas

El acto de inauguración de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, organizada por Forética, en la que Fundación Hazloposible participa como partner estratégico, tuvo un claro hilo conductor. Y fue la necesidad de las organizaciones de establecer alianzas y cooperar para crear proyectos de gran impacto para la sociedad; todas ellas encaminadas a cumplir objetivos asociados a la inclusión social y laboral de las personas.

La presentación comenzó con la bienvenida de la Directora General Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, que destacó que este tipo de alianzas, como la organización de Give & Gain, de la que Atresmedia es media partner, “demuestran que aunque solos lleguemos más rápido, juntos llegamos más lejos”.

En consonancia con lo anterior, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de una empresa de éxito como es Johnson & Johnson y Janssen, en el ámbito del Voluntariado Corporativo. “Colaborando se consigue un impacto positivo mayor”, explicó José Luis Núñez, Director de Marketing y Comunicación del Sur de Europa. Que, además, quiso compartir su experiencia personal realizando Voluntariado Corporativo: “Siempre voy pensando que voy a aportar algo y cuando vuelvo me doy cuenta de que ellos me han aportado más a mí”.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, puso en valor la importancia de realizar iniciativas como Give & Gain para visibilizar las acciones de las empresas en el área de Responsabilidad Social Corporativa.

“Algo que no debemos olvidar es que lo mejor que tienen las organizaciones son las personas que trabajan en ellas. Hay empresas que ya llevan muchos años trabajando con el Voluntariado Corporativo y eso impacta muy positivamente en nosotros, como empresa, y en los ciudadanos”, dijo Germán.

El bloque principal de la jornada contó con la presencia de cuatro grandes organizaciones que compartieron sus best practices un mayor impacto del Voluntariado Corporativo.

Give&Gain2017

Marisol García Ruíz, Directora General de Fundación Hazloposible, María Ruspoli Solís-Beaumont, Jefa del Servicio de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo del Grupo OHL, María Escribano, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Grupo VIPS, y Raquel Sebastián, Gerente de Prospección de Trabajando en Positivo, destacaron desde diferentes perspectivas el impacto positivo que tienen las iniciativas de Voluntariado Corporativo y de acción solidaria de los empleados en la inclusión e integración de perfiles en riesgo de exclusión.

María Escribano, de Grupo VIPS, fue la primera en exponer las características de su programa de Voluntariado Corporativo, un programa que pusieron en marcha hace 15 años de la mano de Hazloposible. “Todo surge de las ideas de los empleados. Son ellos los que proponen por qué quieren apostar y qué realidades quieren transformar. Esto nos permite canalizar las inquietudes solidarias de nuestros empleados, porque todos tienen unas ganas increíbles de transformar el mundo”.

En Grupo VIPS el voluntariado tiene un papel fundamental, ya que como explicó María, “siempre ha ido dentro de la estrategia y del modelo de negocio de la compañía”, y esa es una de las claves de su éxito.

Por su parte, OHL lleva diez años apostando por las actividades de voluntariado. Y en palabras de la jefa del Servicio de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo, María Ruspolí, 2017 va a ser un año clave en su actividad como empresa en este ámbito: “Nos hemos planteado 2017 como el año de poner en valor el voluntariado y otras acciones que sumen esfuerzos para favorecer otras iniciativas. Una de ellas ha sido publicar un informe en el que damos nuestra perspectiva del voluntariado como la vía de inclusión para la sensibilización para la integración laboral de las personas con discapacidad”. Además, María quiso destacar que “la mejora de la sociedad es compromiso de todos”. Y añadió que en OHL, “no pretendemos ser un ejemplo a seguir, sino una inspiración”.

Desde Trabajando en Positivo, Raquel Sebastián quiso hacer hincapié en la necesidad de la implicación de los voluntarios: “Con el Voluntariado Corporativo la empresa tiene una vía para poder trabajar sus líneas de RSC y las entidades pueden llevar a cabo sus acciones. Es imprescindible la labor de los voluntarios y se forman unas relaciones extraordinarias”.

mesa_redonda

El papel de Hazloposible en esta VII Edición de Give & Gain como partner estratégico ha hecho crecer de manera exponencial la iniciativa, aportando difusión, rigurosidad y un conocimiento profundo del Voluntariado Corporativo, ya que llevamos desde el año 2000 canalizando el talento de empresas y ciudadanos hacia causas sociales.

En palabras de Marisol García, la Directora General de Hazloposible, “la evolución de las empresas hace que los equipos tengan cada vez más experiencia en Voluntariado Corporativo, por eso quieren programas más complejos y que sean distintivos. Además, las ONG cada vez están más abiertas a colaborar con empresas. Y los voluntarios de hoy no solo se quedan en un papel de participar, también quiere liderar proyectos y estar más implicados. Por eso en Hazloposible hemos incorporado a nuestra área de innovación social corporativa dos nuevas iniciativas que ponen en valor a los voluntarios: el voluntariado basado en skills y el voluntariado emprendedor”.

En definitiva, las cuatro organizaciones compartían la misma visión sobre los enormes beneficios que aporta la implementación de programas de Voluntariado Corporativo en las empresas, y se atrevieron a dar algunos consejos para las compañías que todavía no han apostado por ello estratégicamente.

“No hace falta hacer grandes actividades para iniciarse, hay que subir la escalera escalón a escalón. Además, las ONG tienen mucho conocimiento y pueden guiarnos a la hora de elegir dónde apostar en Voluntariado Corporativo, y si hay dudas siempre podemos acercarnos a otras empresas a preguntar y utilizar sus ideas para hacerlas nuestras”, añadió María Ruspoli, de OHL.

La dinámica de los equipos cambia y la manera de relacionarse también”, dijo María Escribano, de VIPS.

Las nuevas generaciones buscan empresas que compartan sus mismos valores, empresas que colaboren con la sociedad. Por eso las empresas que quieran tener el mejor talento tienen que contar con esta actividad”, explicó Marisol García, de Hazloposible.

La Directora General de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María del Pilar Gonzálvez, fue la encargada de cerrar el acto, anunciando las mejoras que van a llevarse a cabo en la nueva Ley de Voluntariado y el desarrollo del reglamento del voluntariado, que recoge las nuevas formas de trabajar y de organización en torno a esta área.

Además, destacó el papel fundamental de las empresas y de la Administración en la creación de nuevas acciones de voluntariado. “Si conseguimos que el voluntariado siga promoviéndose habremos conseguido una mayor motivación y un mayor beneficio para todas las personas que van participar en esa actividad y una mayor ilusión en la sociedad”, sentenció.

Durante esta semana, un total de 56 empresas de diferentes sectores económicos (energético, restauración, hostelería, alimentación, banca, tecnologías, instituciones públicas, entre otros) en colaboración con 88 ONG van a realizar diferentes acciones de voluntariado corporativo en las que participarán más de 1.100  voluntarios en proyectos sociales, ambientales, deportivos, culturales o formativos, beneficiando a cerca de 7.000 personas.

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Innovación Social y Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados