Llega el “hackforgood” más social en su 6ª edición, con el impulso de Hazloposible

Más de 1500 “Hackers For Good” se darán cita simultáneamente en 11 ciudades españolas para hacer frente a más de 200 retos sociales, en esta iniciativa que impulsa la Fundación Hazloposible, junto a Telefónica y su Red de Cátedras Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid y MashmeTV.

 

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Vigo, Salamanca, Cáceres y Ciudad-Real acogerán esta sexta edición, que pretende superar su marca anterior: 150 soluciones tecnológicas innovadoras.

 

Cualquier persona u organización que tenga un reto social que resolver puede plantearlo en este evento, con una condición: que requiera de una innovadora solución tecnológica. El talento de más de 1500 hackers, que se definen como “jóvenes, entusiastas, positivos, optimistas y digitales”, se pone en marcha para resolver de forma colaborativa problemas relacionados con la salud, la educación, la discapacidad o la sostenibilidad ambiental, entre otros. El encuentro tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en las 11 ciudades españolas, simultáneamente, con un hilo conductor para este año: el Internet de las Cosas (IoT).

hackforgood

El hackathon es una oportunidad de aprendizaje para los hackers, que desarrollarán aplicaciones en un tiempo récord, en un entorno multidisciplinar (diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc). Una experiencia única que favorece su empleabilidad y capacidad de emprendimiento al prepararlos para responder a esta nueva revolución tecnológica en marcha: la conexión a Internet de todos los objetos que nos rodean. Conocer gente con los mismos intereses y disfrutar participando puede, además, tener premio.

 

Además, con el fin de construir un mundo mejor aprovechando la ola de progreso que supone estar ya inmersos en una “Sociedad Digital”, los proyectos tienen que responder a los retos sociales planteados por personas u organizaciones, a través de la web http://www.hackforgood.net, y que están asociados a los premios y a la universidad o entidad que los concede.

 

hackforgood

 

En el encuentro, se valorará la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathon y el impacto social de las mismas. Con todo ello, los participantes podrán acceder a tres categorías de premios: locales, globales y Big Day. Su objetivo es reconocer a ideas innovadoras que mejoren nuestro mundo, como el “Semáforo para Invidentes”, la APP ganadora del año pasado que permitía conocer el posicionamiento geográfico de todos los semáforos de Valencia, así como el estado de cada uno de ellos, para facilitar la movilidad de las personas invidentes y prevenir accidentes.

 

hackforgood

 

Participan en esta edición las siguientes 20 universidades: U. Politécnica de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. Rey Juan Carlos, U. Internacional de La Rioja, U. Europea, U. Francisco de Vitoria, U. Politécnica de Cataluña, U. de Barcelona, U. Pompeu Fabra, U. de Valladolid, U. Salamanca, U. Pontificia de Salamanca,  U. Católica de Murcia, U. Politécnica de Valencia, U. de Castilla La Mancha, U. de Las Palmas de Gran Canaria, U. de Sevilla, U. de Extremadura y U. de Vigo. Además, también impulsa esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

Ya puedes plantear tu reto social o inscribirte en: www.hackforgood.net

Artículos relacionados