El líder del futuro es voluntario

El Voluntariado Corporativo basado en habilidades produce un impacto positivo en el ámbito social mientras desarrolla en paralelo valiosas habilidades de aprendizaje y liderazgo.

 Ante un contexto de constante cambio, el éxito empresarial requiere cada vez más de innovación, creatividad y colaboración. El papel de las competencias de los empleados, y en concreto las habilidades de los líderes, es fundamental en un mundo empresarial en permanente proceso de transformación. Por ello es tan relevante que las personas que trabajan en las organizaciones actuales adquieran las habilidades necesarias para adherirse a esta tendencia.

Las personas que trabajan en las empresas son cada vez más un elemento central en la mejora de los procesos y del desarrollo de las compañías, lo que deriva en una necesidad de flexibilidad en cuanto a la forma de pensar y de hacer. Los líderes deben renovarse de forma continua para asegurar la competitividad de sus organizaciones. Y es por ello que el líder del futuro es una persona que siempre está dispuesta a seguir aprendiendo.

Conscientes de que el método de aprendizaje más rápido y eficiente que existe es la experiencia real, la Fundación Hazloposible apuesta por alinear los programas de desarrollo de liderazgo con los de Voluntariado Corporativo, como medio para lograr el éxito en la adquisición de las habilidades clave que ha de tener el líder del futuro. El Voluntariado Corporativo es por lo tanto una magnífica herramienta para desarrollar mejores líderes, como se ha debatido hoy en el Desayuno “Liderazgo y Voluntariado: A perfect match” organizado por la Fundación Hazloposible.

desarrollo_liderazgo_con_voluntariado_corporativo_.r2

A lo largo de la jornada las empresas de la Red Talento que Impacta de Hazloposible han podido compartir sus casos concretos e inquietudes de mejora en un desayuno con una dinámica colaborativa y práctica. BBVA, BT, Gestamp, Grupo VIPS y Santalucía han podido profundizar en los modelos de liderazgo de sus empresas y cómo el Voluntariado Corporativo puede reforzarlos.

Partiendo del Modelo de Hazloposible “Leadership Development Through Volunteering” se ha realizado un recorrido por los pasos a seguir por parte de las empresas para el desarrollo de liderazgo. Este proceso contempla la elección del enfoque, identificación de los públicos, el análisis de las habilidades de liderazgo que requieren, el plan de desarrollo y aprendizaje, la creación de experiencias de voluntariado y la medición de resultados posterior. Este enfoque permite el análisis de competencias clave para poder conectar las necesidades de liderazgo de cada público interno y los tipos de actividades de Voluntariado Corporativo a desarrollar por la empresa.

En palabras ddesarrollo_liderazgo_con_voluntariado_corporativo_.r1e Marisol García, Directora General de Hazloposible, “las empresas que realizan Voluntariado Corporativo cuentan con una magnifica vía para que los empleados vivan experiencias de aprendizaje de habilidades de forma única y auténtica. El desarrollo de habilidades con actividades de voluntariado orientadas al logro ponen al empleado en el centro de un proceso creativo y disruptivo en el que aporta toda su creatividad”.

 

Las actividades de Voluntariado Corporativo basadas en habilidades producen así un impacto positivo en el ámbito social mientras desarrollan en paralelo valiosas habilidades de aprendizaje y liderazgo.

 

La Fundación Hazloposible invita a todas las organizaciones y empresas que quieran acercarse a este desarrollo de habilidades de liderazgo a iniciarse en actividades de Voluntariado Corporativo, en las que los empleados puedan vivir experiencias únicas trabajando en la construcción de un mundo mejor.

 

Más información del Modelo Hazloposible Leadership Development Through Volunteering aqui.

Artículos relacionados