La historia de Nuria: Colaborar es más fácil cuando la empresa pone los medios

¡Estamos celebrando el Día Internacional del Voluntariado!

Continuamos con nuestro homenaje a las y los profesionales con la historia de Nuria Rodríguez, de Gas Natural Fenosa, que estuvo en Grecia aportando su grano de arena para hacer menos dura la inhumana situación de las personas refugiadas. Y, al volver a España, no se olvidó de seguir colaborando. Gracias a Nuria  y a Gas Natural Fenosa por sus iniciativas de Voluntariado Corporativo. ¡Sois Talento Que Impacta!

 

«Dicen que la realidad supera a la ficción y esto se reafirma cada día en los titulares de los medios de comunicación. Tampoco desvelo nada nuevo si digo que nos hallamos en una era cada vez más globalizada en la que las empresas, día tras día, se confieren como los grandes agentes de poder. Podríamos negar su impacto y capacidad. Podríamos ser uno de los personajes de la novela de Saramago siendo ciegos que, viendo, no ven, o podemos ser ciegos con ansias de luz. Está en  nosotros optar por una o por otra.

Este hecho se me hizo evidente hace un tiempo y es por ello que decidí adentrarme en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, a continuación se muestra mi testimonio, el cual quiero compartir.

Otoño 2016. Calles de Exarquia, Atenas. Seis squats en activo para albergar a un número incierto (entre 4.000 y 8.000) de refugiados sirios que han dejado atrás los campos de refugiados de las afueras de la ciudad. Sólo en Grecia se hallan unos 165.000, cuyos planes de continuar su exilio en busca de asilo en Europa han sido truncados por los muros, las vallas y las fronteras del terror. Están atrapados. Sin embargo, no pierden la esperanza, ni siquiera la sonrisa, teniendo en cuenta lo que dejan a sus espaldas. Todos cuentan sus historias: quiénes eran antes y quiénes son ahora. Sus realidades son muy diversas, pero todos coinciden en la esperanza de encontrar un trabajo y escolarizar a sus hijos. Es suficiente con una generación perdida.

 

gasnatural-refugiados

 

De vuelta a España, seguía aún con la mente en Notara, Hotel City Plaza, 2nd School, Hotel Oniro, Freedom y Khora. Es por ello que decidí apuntarme como voluntaria en la campaña de recogida de ropa y alimentos para refugiados de Gas Natural Fenosa que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año. En mi opinión la concienciación de la gente es clave; para ello se realizó una campaña de sensibilización también por parte de los voluntarios de la compañía. Muchas veces uno no sabe cómo hacer ni dónde acudir, por lo que es más fácil cuando la empresa pone los medios oportunos para poder colaborar con proyectos sociales. Recuerdo que una amiga una vez me dijo una frase de Eduardo Galeano que desde entonces es uno de mis leitmotiv: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

La verdad es que me sorprendió ver a compañeros con los que había coincidido en reuniones de trabajo, detrás de un stand recogiendo potitos, abrigos, mantas, guantes … que serían después transportados en dos palé al almacén de Elliniko y posteriormente repartidos entre los campos y los squats que tres meses antes había pisado. Los recordé bailando sus cantes tradicionales en la plaza de Exarquia y sonreí.

Seguí observando a mis compañeros. Humanización. Es la palabra que me vino a la mente cuando vi a directores, jefes de departamentos y técnicos de la empresa que el resto del tiempo andan literalmente corriendo por los pasillos de unas reuniones a otras, mano a mano dedicando su tiempo a meter paquetes de pasta y legumbres en cajas. En mi opinión, en el día a día estresante de una gran ciudad muchas veces no se tiene tiempo ni para pararse a pensar. Por ello, con campañas como la que tuvo lugar en diciembre del año pasado por parte de la empresa, crea un espacio y una oportunidad en el que se promueve la cooperación, el desarrollo, la ayuda humanitaria, el acercamiento a otras realidades, otras perspectivas, la difusión, la concienciación, el apoyo… En este caso no es una suma cero, sino una suma positiva tanto para la empresa como para el objetivo de la campaña. Y por ello, espero que sea una de muchas».

Hay más historias dignas de ser recordadas hoy, como la de José María. ¡Léela aquí!

Artículos relacionados