La Clínica Jurídica de la UEM cumple un año, junto a Hazloposible

El pro bono es el trabajo que un profesional realiza de forma gratuita a favor de individuos o de entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten. Puede darse en distintos ámbitos profesionales, pero si los servicios prestados son jurídicos y atendidos por abogados, este se denomina pro bono legal.

La Universidad Europea de Madrid cumplió un año de desarrollo de una iniciativa de formación del alumnado y pro bono legal a través de su Clínica Jurídica. Javier Cremades, Presidente y Fundador de Cremades & Calvo Sotelo y padrino de la iniciativa explica que «encontrar sitios donde uno pueda tener una respuesta jurídica con la experiencia de los buenos y grandes abogados combinada con la de los jovenes abogados es una cosa que mejora la sociedad». Además, el alumnado puede así conocer realidades sociales de la población más vulnerable a la que difícilmente tendría acceso por otras vías.

El acto de clausura de este primer año tuvo lugar el pasado 21 de mayo, tras resolver más de 20 solicitudes legales de ONG o personas que están en riesgo de exclusión social, gracias al trabajo conjunto de estudiantes de Derecho voluntarios y abogados o abogadas que realizan pro bono orientando a los alumnos. Antonio Garrigues, jurista y abogado de honor del despacho de abogados Garrigues, inauguró el acto y destacó la importancia de conectar las Universidades con la práctica profesional.  También participaron varios de los alumnos voluntarios contando sus experiencias.

Acto en la Universidad Europea de Madrid.
Acto en la Universidad Europea de Madrid.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre los beneficios de este tipo de iniciativas en la que intervino Blanca Pérez (Responsable de Probonos.net, uno de los proyectos de Hazloposible), acompañada de Ruth de Miguel (Responsable del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía) y Ana Higuera (Directora Pro Bono en Fundación Fernando Pombo).

La Fundación Hazloposible va a seguir colaborando, a través de su proyecto Probonos.net, con la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid para seguir formando y sensibilizando a nuevos profesionales jurídicos mejor preparados y con mayor conciencia ética, que contribuyan con su pro bono a ayudar a aquellas personas más desprotegidas y a las ONG que trabajan por ellas.

 

Artículos relacionados