Equilibrando la balanza: el enfoque empresarial del Voluntariado Corporativo

 

Jaime Ulloa,  fundador y presidente de la Asociación Trabajo Voluntario y socio de la Fundación Hazloposible, resume así el recorrido del Voluntariado Corporativo en su país, Perú: de los eventos en masa a los proyectos basados en las habilidades y de estos al voluntariado emprendedor.

“Hoy en día”, señala acerca de esta evolución, “todas estas formas de voluntariado corporativo coexisten y se siguen diversificando de acuerdo a las necesidades de las empresas.”

 

Más inversión = más impacto = más crecimiento

A continuación, Jaime Ulloa analiza el giro estratégico que su asociación empezó a aplicar hace unos años para encajar el Voluntariado Corporativo en el que, no olvidemos, es el objetivo esencial de las empresas: el de crecer.

“Por una década, el foco de nuestra labor en la Asociación Trabajo Voluntario ha sido aprovechar al máximo el talento de los colaboradores de las empresas a través del voluntariado. Obtuvimos muy buenos resultados canalizando este talento mediante distintas formas de participación que impactaron socialmente en muchas causas y poblaciones.

Sin embargo, hace poco más de cuatro años nos dimos cuenta que si nuestra gestión se enfocaba predominantemente en lo social, esto generaría una barrera natural que impediría el crecimiento entre las empresas. Aprendimos que la manera de que el voluntariado corporativo siga evolucionando es maximizando balanceadamente el valor para la empresa, los voluntarios y la comunidad (en ese orden).

Gracias a estas ideas, algunas empresas vanguardistas han diseñado programas con buenas propuestas de valor para el negocio y han comenzado a implementar iniciativas que buscan este triple impacto para empresa-voluntarios-comunidad. Estas empresas invierten más en voluntariado, y por tanto, son aquellas que generan más impacto social. Para ellas esto es una inversión, no un gasto.

Redefiniendo la propuesta de valor

[Post tras la edición anterior del curso: ¿Por qué es importante una propuesta de valor?]

El reto para empresas que quieran tomar este camino está en definir las propuestas de valor correctas para cada actor. En el caso de la empresa, estamos hablando de algo mucho más ambicioso que alinear los proyectos sociales al giro del negocio.Estamos hablando de ver los programas de voluntariado como vehículos híbridos para lograr resultados críticos para el “corebusiness”.

Por ejemplo, si para una empresa el desarrollo de sus colaboradores es una de sus prioridades críticas para el éxito de su modelo de negocio, un programa de voluntariado corporativo puede desarrollar competencias en los colaboradores, y al mismo tiempo, incubar y acelerar emprendimientos sociales que impacten significativamente en la sociedad.

Un programa de Voluntariado Corporativo diseñado para maximizar valor para la empresa, los voluntarios y la comunidad tomará velocidad de manera natural, y los aprendizajes que le dará a la empresa la invitarán a reflexionar cómo generar este mismo dinamismo en el resto de su gestión responsable, es decir, cómo conectarla al negocio.

Si bien este es un camino que busca lograr un alto impacto social, tiene un enfoque muy empresarial, el cual es necesario armonizar perfectamente con el ADN de la mayoría de las empresas y facilita así la disposición de las mismas a probar.»

– Jaime Ulloa, fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Trabajo Voluntario –

 

La Fundación Hazloposible y la Asociación Trabajo Voluntario firmaron el pasado septiembre una alianza internacional con el objetivo de compartir el conocimiento adquirido acerca del Voluntariado Corporativo en los últimos 15 años.
Como parte de la alianza, Jaime Ulloa impartirá este mes de marzo la segunda edición de este Curso de Innovación en Voluntariado Corporativo en el que compartiremos diferentes estrategias para maximizar el impacto en la empresa, en los voluntarios y en la comunidad.
[Más información sobre el Curso de Voluntariado Corporativo en este enlace]

Curso innovación Voluntariado Corporativo

Artículos relacionados