Historia y premios

MÁS DE 15 AÑOS
CONECTANDO
ONG, PERSONAS
Y EMPRESAS

Nacimos en 1999 y a lo largo de los años hemos trabajado creando proyectos de participación que nos han permitido colaborar con miles de ONG y acercarnos a millones de personas solidarias. Nuestros proyectos responden a necesidades sociales reales lo que nos hace adaptarnos a los constantes cambios de la sociedad y de la tecnología.
Estos son algunos de nuestros hitos pero si quieres conocernos más de cerca no dejes de seguirnos e infórmate de todo lo que hacemos!

RESUMEN DE HISTORIA

1999

Nace la Fundación Chandra y en ese mismo año ya estaba en marcha el primer proyecto: Canalsolidario.org, que buscaba dar visibilidad a la actividad y las causas de las ONG en un momento en el que en medio online era todavía incipiente. Pronto se convirtió en el portal de información solidaria más importante de España.

Lanzamos el portal Hacesfalta.org, con el apoyo de Grupo Vips, para promocionar el voluntariado y servir de conexión entre las ONG que necesitan voluntarios y las personas dispuestas a aportar su tiempo a una causa social. Hacesfalta.org sigue siendo el portal de referencia en voluntariado y empleo en el tercer sector.

2000
logo-hacesfalta-historia
2001

Creamos Donagratis.org, portal de recaudación de fondos para proyectos sociales con la participación de usuarios y anunciantes.

Pusimos en marcha SolucionesONG.org, una web para compartir el conocimiento y las buenas prácticas en el tercer sector sobre la gestión de las organizaciones. En SolucionesONG.org las organizaciones pueden publicar sus dudas en cualquier tema relacionado con su gestión y personas voluntarias responden online a sus consultas. SolucionesONG.org, ha conseguido a lo largo de los años, resolver cientos de miles de dudas de ONG y convertirse además en una fuente de conocimiento acumulado.

2003
logo2-historia
2004

Tras varios años de experiencia en la dinamización del voluntariado lanzamos los primeros portales del proyecto de Voluntariado Corporativo para poder llevar el voluntariado a los empleados de las empresas españolas.

Lazamos Migrar.org, un proyecto para facilitar la integración de los inmigrantes, promovido por Cruz Roja Española y Fundación Migrar, y gestionado por Fundación Chandra.

2005
2006

Iniciamos nuestra iniciativa internacional con el proyecto V2V.org, red global de voluntarios, realizado conjuntamente por el Portal do Voluntario do Brasil y Fundación Chandra.
Con el objetivo de impulsar y facilitar el uso de las tecnologías en el tercer sector pusimos en marcha el Laboratorio de Innovación Social, para la formación del personal de las ONG en el uso de las nuevas tecnologías, incluido dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Tecnología. Impartimos 100 talleres de formación a ONG de toda España.

Creamos el portal Ekoos.org, un proyecto dirigido a periodistas para facilitarles el acceso a fuentes de información especializadas en temas de desarrollo social y sostenible.
Coincidiendo con el 10º cumpleaños de la fundación llevamos a cabo uno de los cambios más importantes de nuestra existencia: nos cambiamos de nombre. Desde entonces somos Fundación Hazloposible.

2007
logo3-historia
2012

Nacen dos nuevos proyectos: Microdonaciones.net, plataforma de crowdfunding para financiar proyectos sociales de diversas ONG, y Tucodigovaacambiarelmundo.org, plataforma de voluntariado tecnológico para el desarrollo de proyectos con impacto social.

Año de la creación de nuestro primer proyecto fuera de España: VoluntariadoColombia.org y creamos alianzas y colaboraciones tanto de Europa como de EEUU.

2013
imagenhistoria1
2014

Como evolución del proyecto SolucionesONG.org pusimos en marcha Probonos.net, la primera plataforma de coordinación de pro bono legal en España que permite canalizar asesoría jurídica pro bono hacia las ONG y sus beneficiarios. Además este año co-organizamos el I Congreso de Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, un punto de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y organizaciones de ambos lados del Atlántico.

Tras dos exitosas ediciones anteriores, llevamos a cabo la 3ª edición de HackForGood, el hackathon solidario que reunió más de 1000 hackers en 9 ciudades para colaborar en la resolución de retos solidarios gracias a la tecnología.

Con 10 años de experiencia en Voluntariado Corporativo y 22 empresas formando parte de nuestro programa, presentamos la nueva iniciativa de Hazloposible para empresas: Talento Que Impacta. Este programa evoluciona nuestro programa de Voluntariado Corporativo para establecer un acompañamiento integral a las empresas. Acabamos el año organizando el evento “InGoodCompanies”, en el que más de 80 empresas y ONG compartieron buenas prácticas en Voluntariado Corporativo e iniciaron nuevas alianzas.

2015
imagenhistoria2
DSC_1242
2016

Durante 2016 hemos puesto en marcha novedosos programas de Voluntariado Corporativo, enmarcados en el área de Innovación Social, como los Maratones Profesionales o el Voluntariado Emprendedor. Además nos hemos acercado a las ONG y a los ciudadanos, incrementado, además de la comunicación digital, las acciones offline. Buen ejemplo de ello fue InGoodCompanies, donde propiciamos la colaboración entre ONG y empresas, o la 5 edición de HackForGood, que año tras año bate récord de participación. Además, en el ámbito digital hemos incorporado un nuevo sistema de valoración de las ONG por parte de los ciudadanos en Hacesfalta.org y ahora pueden valorar cómo ha sido su experiencia de voluntariado y aportar información muy valiosa para otros usuarios.

PREMIOS

• Recibimos el reconocimiento por parte de Corresponsables en su X aniversario por ser una entidad aliada que les ha ayudado a poner en valor las actividades responsables de las empresas.

El proyecto Tucodigovaacambiarelmundo.org recibe el premio de la tercera edición de Discover e-volunteering Competition, un concurso en el que compiten más de 110 proyectos de voluntariado online de diversas partes de Europa.

Hazloposible recibe el premio ABC Solidario en la modalidad Entidad Social, en reconocimiento a su utilización de las TIC para fomentar la implicación de los jóvenes en causas solidarias.

  • Recibimos el premio Voluntariado e Innovación de la Comunidad de Madrid que reconoce la trayectoria y labor impulsora de Fundación Hazloposible en favor del voluntariado aprovechando de forma innovadora y creativa las nuevas tecnologías.
  • La Fundación Hazloposible recibe el premio IE y Mutua Madrileña al Emprendimiento Social por su proyecto Microdonaciones.net como ejemplo de emprendimiento social cuyo fin es ofrecer nuevas formas de financiación a las ONG y ampliar las formas de colaboración de la sociedad con ellas.
  • Recibimos e premio Fundetec al Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Ciudadanos. El premio reconocía a Fundación Hazloposible por su iniciativa ‘Usando las redes sociales para extender la solidaridad – Hacesfalta.org’, que facilita la participación de la sociedad en las actividades de voluntariado.
  • En su 20 aniversario, la asociación AIPC Pandora reconocía el trabajo realizado por Hazloposible a través de sus proyectos en favor del voluntariado con el premio AIPC Pandora a la trayectoria de la Fundación Hazloposible.

Canalsolidario.org recibe el premio Barcelona Ciutat Jove, otorgado por el Consell de Joventut de BCN.

La Fundación Novia Salcedo concede cada año sus premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los jóvenes. En 2010, uno de los premios recayó en el proyecto Hacesfalta.org por su labor en ese sentido.

La asociación Mensajeros de la Paz concedió el premio Alfa a la Fundación Hazloposible por su labor en favor del voluntariado con la infancia y la juventud.

En diciembre, el equipo de Canalsolidario.org recibe de las manos de SSAA los Príncipes de Asturias el premio Codespa en la categoría Periodismo para el Desarrollo. La Fundación Codespa reconoció el trabajo del equipo de periodistas de Canalsolidario.org por su apuesta por la información para el desarrollo como método de sensibilización y movilización de la sociedad.

  • CanalSolidario.org obtiene el tercer premio dentro de la categoría de prensa en los Premios Periodísticos de UNICEF.
  • En el año 2001, Año Internacional del Voluntariado, la ONU reconoce a Hacesfalta.org de Fundación Hazloposible como la mejor web de promoción del voluntariado en habla hispana.
  • UNICEF España concede uno de sus premios a medios de comunicación a Canalsolidario.org por su labor informativa sobre los proyectos de infancia a través de lo que era, por aquel entonces, un medio novedoso: Internet.
  • En el año 2000, la Fundación Hazloposible ganó el primer premio del concurso de Start Ups organizado por la consultora McKinsey, en la que fue la primera incubadora de proyectos para Internet.