Hazloposible en el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado

Bajo el lema “La magia del voluntariado”, los días 24, 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo el  XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, que reúne anualmente a entidades de voluntariado, administración pública, empresas, universidades y por supuesto voluntarios.

 

Esta cita, organizada por la Plataforma de Voluntariado de España, el Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales y el Gobierno de Aragón, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Huesca, que durante 3 días se convirtió en la capital del voluntariado español.

Todos los debates del encuentro giraron en torno a tres temáticas: Gestión del conocimiento y promoción de la innovación y calidad; diversidad y potencialidades desde la nueva normativa y participación y solidaridad a través del voluntariado.

Hazloposible participó en este encuentro, clave para analizar las tendencias actuales del voluntariado y el futuro próximo.

Lo más comentado

Sobre la nueva Ley de Voluntariado, se habló de la naturaleza de la ley y el proceso participativo para su elaboración, así como para su reglamentación. Se hizo énfasis en que conseguir un mayor reconocimiento de la acción voluntaria y la implicación de su promoción de todos los actores como lo son las universidades, las empresas y la Administración Pública; una de la pretensiones más importantes de la Ley.

El interés por el reconocimiento de las competencias en el voluntariado también fue uno de los temas recurrentes. De manera especial, se resaltó  la importancia de implementar un sistema único de validación de las competencias en todo el territorio nacional, ya que es un procedimiento indispensable para reconocer el voluntariado como una experiencia de aprendizaje servicio, a través de la cual se desarrollan múltiples habilidades y conocimientos, especialmente para los jóvenes.

Por último la transformación digital se planteó como uno de los grandes retos para las entidades de voluntariado, y un proceso de cambio organizacional que urge comenzar a implementar en las entidades, para mejorar la gestión, optimizar los recursos y conseguir un ágil sistema de información sobre el voluntariado.

 

Además de las conferencias centrales, mesas redondas y talleres; dentro del congreso se presentó un espacio en torno a la comunicación, un formato ágil de presentación de experiencias en el que los participantes enviaban sus propuestas y un jurado previamente seleccionaba algunas de ellas en base a su calidad.

DSC_2411

Luz Adriana González, responsable de Hacesfalta.org Voluntariado, fue elegida para presentar desde Hazloposible la ponencia 5 maneras innovadoras de atraer a voluntarios”, una presentación basada en las ofertas de voluntariado más atractivas que se han publicado en Hacesfalta.org y que sirviera de inspiración para que más entidades innoven en la manera en que presentan sus necesidades de voluntariado a potenciales colaboradores. “Ya no valen aquellas oferta de voluntariado genéricas titulada Hazte voluntario o necesitamos voluntarios, es importante utilizar el lenguaje para ser más atractivos y lograr que  nuestras ofertas de voluntariado sean únicas. Las personas hoy en día quieren sentir que marcan la diferencia y que pueden aportar valor a la entidad con la que se vinculan”, comentó Luz Adriana González.  Además del lenguaje, la actividad en sí misma, el escuchar a los voluntarios y diseñar oportunidades más empáticas con las personas, son algunas de las claves que nos permitan fortalecer los equipos de voluntarios.

DSC_2313

Para Hazloposible resulta muy valioso participar en un espacio de encuentro como este, que permite conocer de cerca la realidad de los voluntarios e instituciones de todo el país, y nutrir todos los proyectos de la fundación con nuevas ideas que respondan a las actuales necesidades del sector.

El voluntariado tiene poder transformador, tanto en la personas que lo ejercen, como en sí mismo, y esta perspectiva del voluntariado estuvo presente en todas y cada una de las intervenciones de los participantes.

Artículos relacionados