Hazloposible, ejemplo de organización híbrida

El pasado 9 de mayo, Esade y la Fundación La Caixa organizaron la mesa redonda “Retos y aprendizajes de la transformación de las ONG en organizaciones híbridas”, en la que participó Hazloposible como ejemplo de transformación de una ONG a organización híbrida (ONG y empresa social). Este tipo de organizaciones se caracterizan por combinar el modelo de financiación de una ONG con el de una empresa social con el objetivo de maximizar el beneficio que aportan a la sociedad.

Unos 150 asistentes pudieron aprender de la experiencia de algunas organizaciones referentes de este tipo, gracias a Marisol García (Directora General de la Fundación Hazloposible), José María Vera (Director General de Oxfam Intermón) y Albert Alberich (Director de Formació i Treball), con Ignasi Carreras (Director del Instituto de Innovación Social de ESADE) en el papel de moderador.

Como explicó Marisol García, el caso de Hazloposible es un ejemplo paradigmático de una transición de una ONG con un 100% de financiación tradicional, que fue creciendo al incorporar la participación de las empresas en la transformación social -a través del voluntariado corporativo- hasta tener un modelo mixto, en el que el 60% de los ingresos provienen de servicios.

Esta situación fue una apuesta consciente por incorporar a nuevos actores al voluntariado, pero además una estrategia de respuesta ante la caída de ingresos (y sobre todo de subvenciones) fruto de la crisis económica. En palabras de Marisol García, Directora de Hazloposible: “El reto de las organizaciones híbridas pasa por competir en un entorno cada vez más complejo donde se desdibuja la línea que diferencia ONG y empresas, manteniendo como prioridad nuestra misión y valores por encima de los resultados económicos lo que significa saber decir no a oportunidades que pueden mejorar tus resultados pero no contribuyen a tu misión”.

Marisol García, Directora General de Fundación Hazloposible, participa en una mesa redonda sobre las "organizaciones híbridas", organizada por ESADE y Fundación La Caixa.
Marisol García, Directora General de Fundación Hazloposible, participa en una mesa redonda sobre las «organizaciones híbridas», organizada por ESADE y Fundación La Caixa.

Artículos relacionados