Hazloposible comparece en el Parlamento andaluz con propuestas sobre el Proyecto de Ley de Voluntariado

El voluntariado es una realidad cada vez más amplia y plural, como hemos reflejado en nuestras propuestas fruto de 17 años de experiencia.

 

El pasado lunes, 9 de octubre, la Fundación Hazloposible presentó sus propuestas sobre la regulación del voluntariado en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales. A la hora de elegir invitar a la Fundación como entidad experta, los diferentes partidos políticos valoraron positivamente la experiencia de Hazloposible, que trabaja con 9.900 ONG y ha hecho más de 7 millones de conexiones entre entidades y personas voluntarias.

ley voluntariado parlamento andalucia

En dicha sesión, la Fundación abordó los diferentes aspectos del Proyecto de Ley Andaluza del Voluntariado que se está tramitando actualmente en dicha Comisión. Entre las propuestas presentadas por Hazloposible, se encuentran:

  • La modificación del punto de voluntariado internacional. Este punto debe abarcar más ámbitos que la cooperación al desarrollo, aprovechando las oportunidades del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) o de voluntariados internacionales de otro tipo (ambiental, cultural, educativo, sociosanitario, etc.).
  • La redefinición del voluntariado no presencial y online. El voluntariado no presencial no debe reducirse al voluntariado a través de medios digitales, sino que incluye otro tipo de aportaciones como el asesoramiento o la traducción, como detectamos en las ofertas de ONG publicadas en Hacesfalta.org. De igual modo, el voluntariado on line no se reduce al empeño de reducir la brecha digital existente en nuestras sociedades, como se recogía en la redacción inicial.
  • Valorar y reconocer la adquisición de competencias del voluntariado. Este aprendizaje de competencias se realiza de forma transversal en todo tipo de voluntariado, sea de ocio y tiempo libre o de cualquier otro tipo.
  • Incorporar el voluntariado profesional y corporativo. El auge de estas figuras muestra que también las figuras jurídicas, no sólo físicas, pueden comprometerse con el voluntariado. Así mismo, uno de los retos que no recoge el Proyecto de Ley es la posibilidad de que las Administraciones sean impulsoras de programas de voluntariado.

La Directora de Proyectos Sociales Digitales, Marta Reina, ha manifestado que «para el equipo de Hacesfalta fue un honor recibir la invitación del Parlamento de Andalucía, por el reconocimiento que supone. Un placer preparar nuestras aportaciones y un placer también ir al Parlamento personalmente a compartirlas».

En definitiva, la Fundación Hazloposible ha puesto su experiencia con ONG, empresas y personas voluntarias al servicio del debate público, para ayudar a mejorar las políticas y la regulación del voluntariado en Andalucía, para que en el futuro cada vez más gente y de forma más eficaz sean motor de cambio en nuestro entorno, a través de causas solidarias.

Artículos relacionados