No hay mejor talento que el TalentoQueImpacta

 

Queremos promover la mejora continua de las iniciativas de Voluntariado Corporativo de las empresas con las que colaboramos. Queremos aumentar progresivamente su impacto positivo tanto en la sociedad, como en los empleados, como en la propia empresa.

Por eso fue por lo que inauguramos hace muy poco nuestra nueva propuesta de valor, TalentoQueImpacta, el programa de Voluntariado Corporativo e Inversión en la Comunidad de la Fundación Hazloposible que anunciamos en nuestro último evento multiempresa y que ahora queremos presentarte con más detalle.

talentoqueimpacta_fundacion_hazloposible_voluntariado_corporativo

 

Qué es TalentoQueImpacta: 5 claves

 

1.- Acompañamos a cada empresa en su camino: mejora continua de los programas de Voluntariado Corporativo 

Gracias al contacto continuo durante años con el Tercer Sector y a la experiencia obtenida tras la puesta en marcha de proyectos sociales tan consolidados como Hacesfalta.org, la Fundación Hazloposible cuenta con un conocimiento  único sobre las ONG y sobre cómo dirigir sus esfuerzos en la misma dirección que las empresas con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad.

Partiendo de nuestra nueva Metodología de Acompañamiento y Medición TalentoQueImpacta, establecemos conjuntamente con cada una de las empresas unos objetivos estratégicos concretos  y les orientamos sobre cómo mejorar sus programas de Voluntariado Corporativo e Inversión en la Comunidad.

¿Y de qué dependen esos objetivos estratégicos? ¿Cómo los determinamos?

Para plantear los objetivos que tiene una empresa, pensamos primero en cuál es su punto de partida y a dónde quiere llegar respecto a estas cuatro dimensiones.

talentoqueimpacta_dimensiones_voluntariado_corporativo

  • 1.- Calidad del Programa Reflexionamos: ¿Cuenta la empresa con unos objetivos establecidos?, ¿tiene documentación sobre su programa de Voluntariado Corporativo?, ¿ha elaborado una política con las normas de este?, ¿está midiendo sus resultados?, ¿tiene identificada su red de impulsores?, ¿quiere hacerlo? En base a este análisis determinamos qué propuestas se pueden plantear al respecto. Y qué elementos son necesarios para la medición.
  • 2.- Impacto en los empleados ¿Está la empresa poniendo atención en las habilidades profesionales que están adquiriendo sus empleados gracias al programa de Voluntariado Corporativo?, ¿sabe si se sienten o no más motivados desde su participación en las actividades que se organizan? ¿Conoce de qué manera puede medir estas y otras variables que inciden directamente en la plantilla?
  • 3.- Impacto en el negocio. ¿De qué manera está mejorando el programa de Voluntariado Corporativo la reputación externa de la empresa y el clima empresarial? ¿Sabemos si está contribuyendo a generar oportunidades de negocio? ¿Y sabemos cómo conseguirlo?
  • 4.- Impacto en la sociedad ¿Cómo está contribuyendo de forma positiva a la sociedad el programa de voluntariado corporativo de la empresa?, ¿canaliza recursos hacia la sociedad?,  ¿mejorar la eficiencia de alguna ONG?, ¿qué propósitos tiene en este sentido?

 

De dónde venimos y hacia dónde vamos: ¿Cómo conoce Hazloposible el estado de madurez en el que se encuentra la empresa respecto a su programa de Voluntariado Corporativo?

talentoqueimpacta_dimensiones_voluntariado_corporativo_2

La Fundación Hazloposible mantiene una reunión estratégica con cada una de las empresas a las que acompaña a través de TalentoQueImpacta. En ella se analiza la situación actual del programa de Voluntariado Corporativo y se invita a la empresa a reflexionar qué elementos positivos del mismo debe reforzar y cuáles son mejorables, todo ello en base a los ítems que establece la Metodología de Acompañamiento y Medición TalentoQueImpacta.

Tras este diagnóstico  se elabora conjuntamente una Guía Estratégica de Voluntariado Corporativo que le servirá como hoja de ruta el resto del año.

 

2.- Aprendemos unos de otros: participación en los eventos multiempresa

Las empresas de TalentoQueImpacta, como miembros del programa, forman parte de una serie de espacios de encuentro e intercambio de conocimientos que la Fundación Hazloposible organiza para las más de 20 entidades con las que colabora.

talentoqueimpacta_fundacion_hazloposible_voluntariado_corporativo_3

Una vez al año celebramos un evento multiempresa en el que compartimos resultados, buenas prácticas, reflexiones y propósitos. Además, a este encuentro lo acompañan una serie de Talleres TalentoQueImpacta para promover el aprendizaje mutuo y el diálogo.

 

3.- Generamos un impacto social multiempresa: actividades y campañas Hazloposible

Junto con otras entidades sociales, co-organizamos  actividades de Voluntariado Corporativo a las que invitamos a las empresas TalentoQueImpacta, con el objetivo de generar junto a ellas un impacto social positivo.

Es el caso, por ejemplo, de Ideas Con Valor, una iniciativa de voluntariado profesional multiempresa en la que una ONG explica un reto real al que se enfrenta y un grupo de directivos sugiere posibles soluciones para resolverlo. [Así fue la última edición].

Además, para apoyar las causas de otras entidades, impulsamos sus campañas de sensibilización y acción social y sugerimos que se sumen a las empresas con las que colaboramos.

 

4.- Fomentamos el engagement de los empleados: el Portal de Voluntariado y Acción Social

Gracias a nuestras herramientas de comunicación, promovemos una mayor implicación y compromiso de los empleados.

talentoqueimpacta_portal_voluntariado_corporativo_hazloposible_2

En el Portal de Voluntariado y Acción Social que dinamizamos para la empresa se anuncia a sus profesionales las próximas  actividades de Voluntariado Corporativo, se los informa de los proyectos sociales en los que su empresa está inmersa, se les invita a compartir sus experiencias de voluntariado y a aquellos que así lo deseen se les envía newsletters con la periodicidad que la empresa determine previamente.

Para las empresas que así lo soliciten implantamos sistemas de gamificación para motivar a los voluntarios, reconocerles su labor y recompensar a aquellos que se muestren más activos.

talentoqueimpacta_fundacion_hazloposible_voluntariado_corporativo_gamificacion

Para facilitar a la empresa la gestión y la comunicación se facilita a los gestores del programa de voluntariado corporativo herramientas de análisis como los informes de tráfico y actividad.

 

5.- Contamos lo que se está haciendo bien: visibilidad externa  y posicionamiento

Perseguimos la visibilidad externa y el posicionamiento de los programas de Voluntariado Corporativo e Inversión en la Comunidad de las empresas que forman parte del programa.

En los canales de comunicación de los que dispone la Fundación Hazloposible, damos a conocer sus buenas prácticas y sus proyectos y trabajamos también  para que estos se vean reflejados en los medios de comunicación que están especializados en la responsabilidad social de la empresa.

Creemos en esto

Llevamos más de 10 años acompañando a las empresas españolas en la implantación de sus programas de Voluntariado Corporativo e Inversión en la Comunidad. En Hazloposible nos siguen ilusionando los retos y por eso no perdemos las ganas de innovar para continuar generando impacto social a través también de las empresas. Creemos firmemente en el Voluntariado Corporativo transformador y en la capacidad que una empresa tiene en la mejora de la sociedad.

Si quieres unirte a TalentoQueImpacta o informarte sobre las posibles maneras de colaborar con nosotros ponte en contacto con nosotros en voluntariado@hazloposible.org.

No nos cabe ninguna duda: el mejor talento es el TalentoQueImpacta 😉

 

[Apúntate aquí para recibir nuestro boletín en tu correo y síguenos en Twitter]

 

Artículos relacionados