Descarga la primera Guía de indicadores para medir el impacto del Voluntariado Corporativo

Incluye una descripción consensuada sobre las métricas más comunes que pueden servir de referencia en el sector.

descarga_guia_indicadores_voluntariado_corporativo_2

Las empresas necesitan demostrar que las acciones sociales que realizan sus empleados tienen un valor para la compañía, para los empleados y para la comunidad.

Por eso la Fundación Hazloposible, MAS Business y Voluntare hemos creado de manera colaborativa esta guía de indicadores de evaluación que te presentamos a continuación.

Paper clip on blank paper

 

 

La primera guía en español de Indicadores de impacto del Voluntariado Corporativo ofrece:

– una descripción de los principales indicadores que las empresas están utilizando para medir y evaluar sus actividades de Voluntariado Corporativo.

– una definición para cada indicador con el objetivo de homogeneizar los resultados y permitir su comparación entre diferentes empresas.

 

Sintetizamos los tres grandes bloques de indicadores de la guía.

 

Indicadores de medición de acciones de Voluntariado Corporativo

 

1.- Número de Voluntarios Únicos

¿Para qué nos sirve? Para contar cuántos voluntarios movilizamos en la empresa.

¿Qué información arroja sus resultados? El grado de acogida que tienen unas actividades en comparación de otras. Y el grado de fidelización y de compromiso de cada voluntario único.

¿Qué necesitamos? De cada actividad, un listado de asistentes. Con nombres y apellidos, para evitar contabilizar como dos voluntarios a una persona que ha participado en dos actividades.

¿Quién aporta esa lista? La entidad social con la que se colabora, uno de los voluntarios participantes o el propio gestor del Programa de Voluntariado Corporativo.

A tener en cuenta: debemos distinguir el indicador «voluntarios únicos empleados en activo» de «voluntarios únicos familiares», «voluntarios únicos jubilados y prejubilados», «voluntarios clientes», «voluntarios proveedores»…

Ya tengo el resultado. ¿Es bueno, es malo? Para saberlo, debemos calcular el ratio de participación en función del que era nuestro propósito: si nuestro objetivo era aumentar el número de empleados participantes, compararemos el número de empleados voluntarios con el total de la plantilla, y el resultado, con la cifra del periodo anterior.

 

2.- Número de horas dedicadas a Voluntariado Corporativo

¿Para qué nos sirve? Para saber cuántas horas dedican los empleados al voluntariado corporativo (incluyen el tiempo empleado en organizar y preparar las acciones, en el transporte, en la ejecución, en el reporte y en la comunicación).

¿Qué información arroja? El valor de la inversión de tiempo que han hecho los empleados en acciones de voluntariado corporativo, ya sea dentro o fuera de su jornada laboral.

¿Qué necesitamos? Un Time Report (en los casos de actividades en horario laboral) y un reporte de horas dedicadas por los voluntarios (en los casos de actividades que se desarrollan fuera del horario laboral).

¿Quién aporta ese reporte? El voluntario, la organización social con la que se haya llevado a cabo la acción de voluntariado o el propio gestor de Voluntariado Corporativo de la empresa.

A tener en cuenta: debemos distinguir el número de horas dedicadas por los empleados de las dedicadas por los grupos de interés externos (proveedores, clientes…). Y diferenciar también las horas dedicadas en jornada laboral (lo que aporta la empresa dentro de su inversión social ) de las ocupadas fuera del horario laboral (lo que aporta la persona en su tiempo libre, que no es una contribución directa de la empresa sino indirecta).

 

3.- Número de beneficiarios

Dos indicadores:

Número de organizaciones beneficiarias directas

¿Para qué nos sirve? Para saber con cuántas organizaciones e instituciones se ha establecido alianzas para llevar a cabo acciones de Voluntariado Corporativo.

¿Qué información arroja? El número de entidades sociales o instituciones beneficiarias con las que se ha colaborado en la acción de Voluntariado Corporativo y cuánto potencial tiene el programa para consolidar o establecer nuevas relaciones con grupos de interés de la empresa a los que sería difícil conectar de otro modo.

¿Qué necesitamos? Una ficha del proyecto en la que se detallan las entidades sociales beneficiarias de cada acción.

Número de personas beneficiarias

¿Para qué nos sirve? Para saber a cuántas personas estamos apoyando de forma directa gracias a nuestras acciones de voluntariado Corporativo.

¿Qué información arroja? Número de personas con las que se tiene contacto directo a la hora de implementar una acción de Voluntariado Corporativo (ej. asistentes a una formación, asistentes a una jornada de ocio, etc.). Idealmente, el número de beneficiarios tendría que estar categorizado según el tipo de colectivo al que se corresponden (ej. niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, etc.).

¿Qué necesitamos? Un listado de beneficiarios asistentes a la acción y una ficha del proyecto donde se detallan las entidades sociales beneficiarias.

 

4.- Número de Acciones

¿Para qué nos sirve? Para saber cuántas acciones de voluntariado hemos hecho en un periodo de tiempo.

¿Qué información arroja? El volumen de actividades que se ofrece a los voluntarios y el grado de continuidad. Este indicador se puede organizar por proyectos, programa, localidades, meses y/o trimestre.

¿Qué necesitamos? Un informe de seguimiento de actividades de Voluntariado Corporativo.

 

Indicadores para la medición de la contribución económica social en Voluntariado Corporativo

 

5.- Contribución en las acciones de Voluntariado Corporativo

¿Para qué nos sirve? Para saber cuánto estamos aportando a la sociedad.

¿Qué información arroja?  La valoración económico total de las contribuciones que ha hecho la empresa a través de su Voluntariado Corporativo (donaciones monetarias, donaciones en especie, inversión en tiempo de trabajo, coste de la acción y coste de su gestión).

¿Qué necesitamos? Sumar los siguientes sub-indicadores, calculados para el mismo periodo de tiempo:

  • Contribución de la empresa en horas de trabajo
  • Contribución monetaria de la empresa
  • Contribución de la empresa en especie

 

Indicadores de medición impacto en los RRHH

 

6.- Número de empleados que mejora sus habilidades

¿Para qué sirve? Para saber si el Voluntariado Corporativo ha ayudado a los empleados a mejorar sus competencias y habilidades profesionales. Y en caso afirmativo, cuánto.

¿Qué información arroja? Contribución de las actividades de voluntariado corporativo a la mejora de la habilidad o habilidades concretas que se hayan trabajado durante la formación y ejecución de la acción de Voluntariado Corporativo

¿Qué necesitamos? Que las áreas de RRHH, los jefes de equipo o mecanismos externos, evalúen la adquisición de competencias de los voluntarios. El ideal es medirlo a través de algún sistema oficial de certificación de competencias de Voluntariado como estos.

 

7.- Número de empleados voluntarios que mejora su percepción de la empresa

¿Para qué sirve? Para saber si el Voluntariado Corporativo ha contribuido a mejorar la percepción que los empleados voluntarios tienen sobre la empresa.

¿Qué información arroja? Número de empleados voluntarios que manifiestan una mejora respecto a la percepción que tienen de la empresa. Y comparativa de la mejora de percepción de los que sí han hecho voluntariado corporativo con la del total de empleados. Lo que no podemos obtener con este indicador es la comparativa con otras empresas, puesto que cada empresa tiene su propio sistema de valoración de clima interno.

¿Qué necesitamos? Hacer encuestas de clima interno o sistemas similares de punto de control de la percepción interna de la empresa, hacer encuestas específicas en las que se pregunte a los voluntarios…

descarga_guia_indicadores_voluntariado_corporativo_2

 ____________________

Más de 30 profesionales de 24 organizaciones (entre empresas y entidades sociales) han prestado su colaboración para la elaboración de esta guía elaborada por la Fundación Hazloposible, MAS Business y Voluntare.

La Fundación Hazloposible ha aportado el conocimiento adquirido tras 15 años acompañando a ONG y empresas en el planteamiento, desarrollo, ejecución y dinamización de sus programas de Voluntariado Corporativo; la consultora MAS Business, su experiencia tras dirigir el modelo de medición de la Acción Social Empresarial del London Benchmarking Group en España; y Voluntare, la información adquirida gracias a su red de Voluntariado Corporativo.

 ____________________

[Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter aquí]

 

Artículos relacionados