Empresas y ONG, juntas por la empleabilidad

La empleabilidad protagonizó la tercera edición de In Good Companies.

Empresas y ONG compartieron sus buenas prácticas de alianzas a favor de la empleabilidad.

 >> Descárgate aquí la memoria de In Good Companies 2016 <<

 

VIPS: Camino al empleo

María Escribano presentó Camino al empleo, un programa de Grupo VIPS con el que se acompaña a jóvenes en riesgo de exclusión social en su proceso de incorporación al mundo laboral.

Aunque la formación práctica la reciben en establecimientos del Grupo VIPS, el objetivo no es que esas personas encuentren un empleo allí, sino que estén lo suficientemente preparadas como para escoger dónde quieren trabajar.

Y la mejor manera para conseguirlo, contaba María Escribano, es de la mano de ONG. Alianzas con la Fundación Tomillo o con Secretariado Gitano han hecho posible el éxito de este proyecto.

También la implicación de los 9.000 empleados de Grupo VIPS. Ellas son quienes, gracias al conocimiento que tienen de sus propios barrios, apoyan los programas de inclusión que allí se desarrollan: imparten formaciones y acompañan a las personas que se acaban de incorporar a la empresa en su proceso de adaptación.

Las claves de Camino al Empleo, de Grupo VIPS:

  • Está alineado con la estrategia de la empresa.
  • Los profesionales se sienten parte del proyecto.
  • Hay un diálogo contante entre todos los implicados: la empresa, las entidades sociales, los empleados y los beneficiarios.

 

in_good_companies_2016_fundacion_hazloposible_4

 

L´oréal: Embellece tu Futuro

Igor Capracci introdujo Embellece tu futuro, una iniciativa de L’Oréal con la que se facilitan prácticas laborales a personas en riesgo de exclusión social y se las certifica como asesores de belleza profesionales.

Embellece tu futuro ha nacido este mismo año 2016 para fomentar el empleo en España. Tras un estudio del mercado, L´oréal concluyó que en sus puntos de venta existía una demanda real de profesionales y que, sin embargo, no existía ninguna formación acorde a los puestos que se querían cubrir. Para crearla, contó con el apoyo tanto interno, de sus empleados, como externo, de ONG aliadas como Fundación Tomillo, Seres o Forética.

Antes del lanzamiento analizaron qué conocimientos hacía falta reglar y crearon el contenido lectivo . A él le seguirían unas prácticas laborales en sus puntos de venta y una certificación formativa reconocida a nivel europeo. Tras la formación, los chicos participantes serían acompañados por la Fundación Tomillo en su búsqueda de empleo y en su incorporación al mundo laboral.

Las competencias que desarrollan los alumnos se engloban en tres bloques: transversales (lideradas por la Fundación Tomillo), del sector de la belleza (impartida por voluntarios de L´oréal y un partner estratégico de la marca) y comerciales (también en manos de este partner y de los propios voluntarios de L´oréal).

in_good_companies_20161

En esta primera edición de Embellece tu futuro, han completado la formación 94 personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes pero también personas mayores de 45 años. 81 de ellas han logrado su inserción laboral.

Las claves de «Embellece tu Futuro», de L´Oréal

  • Trabajo previo de identificación.
  • Un alto porcentaje de la plantilla involucrado.
  • Se trata de rodearse de los socios correctos.

 

 

Reale Seguros: Deploy your talents

Arancha Escalada, de Reale Seguros y Ricardo Trujillo, de Forética, explicaron en qué consiste Deploy your talents, un programa de Voluntariado Corporativo con el que los empleados apoyan a jóvenes y a personas mayores de 45 años en su proceso de búsqueda de empleo.

in_good_companies_20162

El fin del programa Deploy your talents es la promoción de las carreras técnicas entre los estudiantes de Bachillerato. Los empleados de Reale que cuentan con esa formación organizan en colegios sesiones en las que comparten su experiencia real con alumnos y charlan con ellos sobre por qué escogieron esa carrera y qué les ha aportado en su trayectoria profesional. Los niños manifiestan sus dudas e inquietudes con los profesionales de Reale.

No todos los empleados tienen las mismas capacidades para los mismos tipos de voluntariado, decía Arancha, ni la misma disponibilidad. Por eso en Reale se les ofrece esta forma diferente de ayudar en la que su experiencia puede servir para luchar contra el paro juvenil.

Además:

  • de  la mano de la Agencia de Empleo, organizan unas sesiones de mentoring y cocaching para un grupo de 50 personas mayores de 45 años.
  • Reale ha incorporado entre el personal de la nueva sede de Madrid a personas con discapacidad y personas refugiadas.
  • Ahora un directivo de Reale imparte clases de español a una de esas personas refugiadas que ha empleado la compañía.
  • Algunos empleados del call center (con horarios rígidos y sin huecos para hacer voluntariado) utilizan la hora de comida para apoyarles en la práctica del idioma.

Las claves de Deploy Your Talents, de Reale Seguros:

  • El entusiasmo de los voluntarios.
  • Con estas acciones gana la propia empresa (atracción de talento).
  • Implicación de la compañía y sobre todo, alta dirección. En el momento en que una directora de departamento ha hecho voluntariado, ha conseguido implicar a muchos compañeros.

Las ONG expusieron también su experiencia con las empresas en sus programas de empleabilidad.

 

Secretariado Gitano: Acceder

Arantza Fernández, de Fundación Secretariado Gitano, explicó en qué consiste Acceder, un programa de la entidad que persigue la integración socio-laboral de la comunidad gitana, en muchos casos discriminada debido a los estereotipos.

El objetivo de Acceder es plantear soluciones a medida para jóvenes gitanos menores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo. Se les facilita el contacto con las empresas y, gracias al seguimiento individual que se hace con ellos, las tasas de inserción que se obtienen son superiores al 50%.

Las claves de Acceder, de Secretariado Gitano:

  • El acompañamiento individual.
  • La mejora de la cualificación.
  • La intervención en el mercado.
  • La orientación a resultados.
  • La sensibilización, para que la causa gitana esté siempre en la agenda política.

in_good_companies_2016_fundacion_hazloposible_5

 

Pueblos Unidos

Iván Lendrino explicó  qué está haciendo la Fundación Juan del Castillo – Pueblos Unidos para mejorar el acceso a un empleo de las personas migrantes con baja cualificación con las que trabaja y que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precariedad.

Las empresas participan en un programa de formación en el que se ayuda a las personas migrantes a desarrollar sus competencias transversales para el empleo. Se produce un impacto real en su formación y muchas logran abandonar su situación de precariedad laboral al encontrar un nuevo empleo.

Las claves del programa de empleabilidad de Pueblos Unidos

  • Uno de sus retos actuales es acercarse a empresas para trazar itinerarios de formación para personas migrantes en sectores en los que más se presentan como candidatos: limpieza industrial, sector socio sanitaria, estética…
  • La idea es establecer apoyos relacionados con la mejora de competencias personales.

 

Fundación Capacis: Empleo con apoyo

Fátima de Dolarea, de Fundación Capacis, mostró ejemplos reales de cómo se puede lograr con éxito la integración laboral de personas con discapacidad intelectual límite.

El programa de Capacis se basa en la metodología “empleo con apoyo”, que permite que las personas con discapacidad intelectual se adapten a su puesto de trabajo a través del acompañamiento de un profesional.

Comienza con Aula laboral, una formación para chicos con discapacidad intelectual con inteligencia límite; y continua con Aula Profesional, un año más de formación mediante prácticas en empresas.

Además, a quienes no han conseguido trabajo todavía tras su paso por las dos fases anteriores, se les ofrece la posibilidad de participar en Aula activa de empleo, un intensivo de búsqueda activa de empleo en el que se los prepara para afrontar una entrevista de trabajo, se les orienta en la elaboración de su CV, etc.

Sin la implicación de empresas, dicen, no existirían. Porque los alumnos escuchan testimonios profesionales de trabajadores de distintas compañías en los que se les transmite la importancia del esfuerzo a través de sus experiencias; por otro lado, porque visitan empresas y eso les acerca al entorno laboral.

Claves de Empleo con Apoyo, de la Fundación Capacis

  • Implicación total de la empresa, que abre sus puertas para que el aula donde los chicos aprenden sea la propia empresa.
  • Prácticas: es el paso fundamental antes de la contratación.
  • Contratación. El fin del programa es que se produzca una contratación real. Es cierto que muchos de los contratos que han obtenido han sido temporales (azafatos/azafatas de congresos, por ejemplo) pero siguen trabajando para que se produzcan cada vez más y mejores contratos.

 

Fundación Tomillo: Aula de electricidad

Finalmente, Juan Kindelan, de Fundación Tomillo, compartió las lecciones aprendidas tras haber trabajado con empresas para fomentar conjuntamente la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión.

Explicó el funcionamiento de su programa de empleabilidad en Usera, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes facilitándoles su acceso a una experiencia de trabajo real en su propio barrio.

Allí instalaron lo que han denominado “aula de electricidad”, donde se forma técnicamente a los alumnos a la par que se conciencia a los vecinos sobre un uso responsable de la energía.

También se ha formado a jóvenes en otros sectores como la administración y la jardinería.

Con este programa, han llenado las aulas de alumnos y han logrado reducir la tasa de abandono escolar.

La colaboración con las empresas en este proyecto es fundamental. Iberdrola o la Escuela de Agrónomos, por ejemplo, se han implicado en este programa en el que se requiere la participación de actores expertos.  Juan Kindelan resumió con estos tres puntos de qué forma puede apoyar una empresa a este proyecto:

Colaboración estratégica: la empresa se implica como un socio del programa y participa en el diseño de las formaciones.

Colaboración técnica: la empresa acompaña a los jóvenes en actividades formativas.

Colaboración económica: la empresa aporta un apoyo económico para aumentar el impacto.

 

La jornada se cerró con un interesante espacio de networking en el que todas las empresas y ONG intercambiaron impresiones y experiencias que, esperamos, serán la base de alianzas futuras en la creación de programas de voluntariado.

Y tras las intervenciones y el debate surgido al final del evento, extraemos estas 10 conclusiones.

 

_______________________________

 >> Descárgate aquí la memoria de In Good Companies 2016 <<

_______________________________

La tercera edición de InGoodCompanies fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

ministerio

________________________________

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados