VOLUNTARIADO Y EMPRESA

18 Jun 2013
22162816874_27d230b4b7_b

Empresas hablando de voluntariado corporativo en primera persona

Imagen de un mes del calendario

No es sencillo sentar en la misma mesa a trece importantes empresas de nuestro país para hablar de voluntariado corporativo. En Hazloposible lo hemos conseguido porque trabajamos con ellas. Organizamos este encuentro cada año. En esta ocasión, tuvo lugar el pasado martes 11 de junio y nuestros partners compartieron buenas prácticas, aprendieron, se inspiraron y disfrutaron de una mañana llena de ideas.

 

Tras comentar las novedades de Hazloposible en los últimos doce meses, compartimos ideas y posibilidades relacionadas con el reconocimiento a los voluntarios y con las posibilidades del teléfono móvil como herramienta del voluntariado.

 

 

    • Sobre el primer tema, Banco Santander compartió las diferentes formas de reconocer la labor de sus voluntarios: a través de la cesión de horas durante la jornada de trabajo (para los empleados de la sede) o de días de vacaciones (para los profesionales de las sucursales), las experiencias como obsequio (por ejemplo, una prueba en un simulador de Ferrari) y eventos de reconocimiento, entre otros. Sacamos a relucir el caso de Disney, que recompensa la labor voluntaria de sus profesionales donando dinero a las ONG con las que estos colaboran.

 

  • Sobre el tema de los móviles en el voluntariado surgieron distintas opiniones, sin embargo, todos coincidieron en el potencial de los móviles como canal de comunicación y generación de noticias gracias a su inmediatez y a su uso común. Grupo Vips puso el ejemplo del grupo de Whatsapp creado para 12 voluntarios muy activos que intercambian vídeos, fotos y experiencias.

 

 

 

Trabajamos sobre cuatro temas entre todos para responder a una pregunta tan relevante como “¿Qué puede hacer el voluntariado corporativo ante la situación social actual?“. Y lo primero, revisar casos de empresas que han asumido de forma integral proyectos sociales reuniendo diferentes formas de colaboración para aumentar su impacto: voluntariado corporativo, donaciones económicas, acompañamiento a las ONG… Aquí van los tres ejemplos que comentamos:

 

 

    • Inditex compartió su proyecto Salta, una iniciativa para formar a personas en riesgo de exclusión social y fomentar su integración laboral. Inditex contrata a un elevado número de participantes del programa para sus tiendas.

 

  • Accenture contó su proyecto Programming for the future, en el que identifica brechas en el mercado laboral y forma a personas en riesgo de exclusión social (en los últimos casos personas con discapacidad) y les da formación. Accenture se compromete a contratar al 60% de los estudiantes, y busca la extensión del programa a otros países donde trabaja la Compañía.

 

 

  • Iberdrola compartió su programa São Paulo 2.0 de voluntariado internacional. A través de este, 30 profesionales de Iberdrola se desplazan a Brasil durante tres semanas para formar a jóvenes en materias relacionadas con la informática y aumentar así sus posibilidades de encontrar empleo. A su vuelta, los voluntarios continúan colaborando con los jóvenes brasileños a distancia durante 11 meses.

 

 

 

A continuación repasamos el Viaje del voluntario, una teoría muy interesante sobre la evolución del voluntario, y que ahondaremos próximamente en otro post.

 

Y después, en tercer lugar, debatimos sobre las distintas formas de empoderar a los voluntarios. Es importante analizar en qué punto está el programa de voluntariado y, a continuación plantearnos… ¿Podemos nombrar embajadores en distintos departamentos o en diferentes zonas geográficas? ¿Les podemos ceder autonomía, además de traspasarles responsabilidades? ¿Pueden ser una fuente de identificación de proyectos y necesidades sociales?

 

En algunas organizaciones se ofrece la posibilidad a los empleados de proponer iniciativas de voluntariado a sus compañeros, en otras son los profesionales los que proponen proyectos para donaciones económicas o campañas de recogidas de artículos de primera necesidad. Hay empresas que cuentan con impulsores en distintas zonas del país que permiten liberar al equipo responsable del voluntariado de la gestión de los proyectos puntuales y centrarse en proyectos globales…

 

Para terminar la sesión analizamos posibles vías de colaboración entre varias empresas. Compartimos ejemplos de trabajo conjunto en materia de voluntariado corporativo entre DKV Seguros y BBVA o entre Grupo Vips y Mahou San Miguel. El objetivo sería unir fuerzas, encontrar sinergias y maximizar el impacto social a través de la colaboración entre diferentes organizaciones.

 

El feedback de las empresas participantes, a través de la encuesta posterior, fue muy positivo. Sin duda, estos encuentros son una buena fórmula para el intercambio de ideas, experiencias y vía de inspiración para la mejora de los programas de voluntariado corporativo. Aprovechamos este post para agradecer la participación de nuestras empresas colaboradoras, BBVA, BT España, DKV Seguros, Banco Popular, PwC, Banco Santander, Accenture, Inditex, Grupo Vips, Iberdrola, Universidad de Alcalá, Mahou San Miguel y Bankia, y la cesión del espacio por parte de Grupo Vips.

 

¡Hasta la próxima!

equipo-vc

Write a Reply or Comment