El Voluntariado Corporativo como herramienta en la gestión de personas

Desarrollo de competencias, orgullo de pertenencia, retención de talento, formación… son aspectos que importan y preocupan en las áreas de Recursos Humanos de las empresas y que son reforzados por los programas de  Voluntariado Corporativo que en ellas se implementan.

 

A los beneficios que el Voluntariado Corporativo conlleva desde el punto de vista de los Recursos Humanos se refirió en el encuentro multiempresa Esmeralda Fernández, directora del área de Voluntariado Corporativo e Innovación Social de Hazloposible.

 

 

reunion_multiempresa_fundacion_hazloposible_11

 

Cuatro beneficios del Voluntariado Corporativo desde el punto de vista de los Recursos Humanos:

 

  • Un empleado al que se involucra en las actividades de voluntariado de la empresa, se siente más valorado y, en consecuencia, más satisfecho. Ese bienestar probablemente le conduzca a desempeñar mejor su trabajo.

 

  • Un empleado que participa en actividades de Voluntariado Corporativo basadas en habilidades desarrolla determinadas competencias que aplicará después en su trabajo dentro de la empresa.

 

  • Un empleado que en una actividad de voluntariado abandona su área de confort y entra en contacto con personas que viven de una forma diferente a la propia, adquiere un aprendizaje que le servirá tanto para a nivel profesional como personal. El Voluntariado Corporativo es un ejemplo claro de la formación experiencial: el 10% se aprende leyendo, el 20% escuchando y el 70% haciendo.

 

  • El Voluntariado Corporativo, cuando se construye desde el emprendimiento, no solo atrae a los millenials sino que (lo que resulta más difícil) los fideliza. Se trata de una generación que no se conforma con trabajar, sino que aterriza en la empresa con la expectativa, a menudo frustrada, de poder aportar ideas e incluso de llegar a liderarlas.También en los programas de voluntariado se sienten más motivados cuanto más implicados se encuentren en sus diferentes fases: identificar el problema, formular un proyecto, movilizar a otros empleados, ejecutarlo, medirlo y reportarlo.

 

Tras profundizar en el Voluntariado Corporativo como herramienta para los departamentos de Recursos Humanos, enumeramos lo que consideramos que son los seis puntos pendientes en la gestión del Voluntariado Corporativo. ¡Léelos aquí!

 

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados