NOTICIAS HAZLOPOSIBLE

23 Ene 2018
probono3

¡Descubre el pro bono y únete!

Hazloposible lanzó en 2014 Probonos.net, una plataforma de coordinación de pro bono legal que ofrece un servicio de asesoría legal de forma gratuita a las ONG.

Este proyecto surge debido a la creciente demanda, por parte de entidades sociales, de ayuda profesional a la hora de resolver sus dudas legales.

 

El pro bono es aquella actividad voluntaria y solidaria que profesionales de una determinada área realizan a favor de causas sociales. El pro bono legal, por tanto, se refiere a las acciones que profesionales del Derecho hacen a favor de organizaciones no lucrativas.

Para incentivar y facilitar la práctica de pro bono en España, Probonos.net ofrece a las ONG la posibilidad de plantear sus cuestiones y asuntos legales a través de la plataforma, y Hazloposible se encarga de gestionar que un profesional del Derecho resuelva su caso de forma totalmente gratuita. Las organizaciones pueden solicitar apoyo tanto para cuestiones relacionadas con la gestión de su ONG como para alguno de sus beneficiarios.

Por su carácter online, permite a los abogados y abogadas participantes resolver casos legales a distancia. Eso significa que el profesional podrá atender las preguntas de la ONG dónde y cuándo quiera, independientemente de su lugar de trabajo o residencia.

Hasta la fecha, Probonos.net ha atendido más de 300 solicitudes de ONG. La mayor parte de ellas vinculadas directamente con la gestión propia de las organizaciones. Esto se traduce en peticiones en las cuales se pide asesoramiento sobre el funcionamiento de los órganos internos de estas organizaciones, aclaraciones sobre el contenido de los estatutos, o asuntos vinculados con temas laborales o fiscales.

probono2

Para facilitar la práctica del pro bono desde Probonos.net se han publicado dos guías, que ayudan a la comprensión y realización del pro bono por parte de los profesionales del Derecho y aclaran las dudas relativas a las solicitudes por parte de las ONG.

Si eres abogado o perteneces a un despacho interesado en realizar pro bono puedes descargar la Guía Pro Bono para Profesionales del Derecho, donde encontrarás información sobre pro bono, el tipo de solicitudes que puedes atender o recursos a la hora de desarrollar un caso de estas características.

 

Este documento se dirige a todos los profesionales del Derecho interesados en poner sus conocimientos a favor de causas sociales. El objetivo de la misma es explicar y responder las siguientes cuestiones:

  • El significado de hacer pro bono legal a favor de organizaciones sociales
  • ¿Qué profesionales del ámbito jurídico pueden involucrarse en esta actividad solidaria?
  • ¿En qué consiste la labor de un Centro de Coordinación Pro Bono y, por tanto, cómo trabaja Probonos.net?
  • ¿Cuáles son las necesidades legales más comunes entre entidades sin ánimo de lucro?
  • Recursos y consejos para que los profesionales puedan desarrollar lo mejor posible un caso de estas características

En la Guía Pro Bono para Profesionales del Derecho podrás encontrar más recursos e ideas relacionados con pro bono. Te invitamos a leerla y a conocer más de cerca esta actividad solidaria que resulta de gran utilidad para las entidades sociales que la reciben.

probono

Si eres ONG puedes descargar la Guía Pro Bono para ONG, y podrás conocer conocer qué es esta actividad, qué peticiones se pueden plantear y cómo funciona Probonos.net

Esta guía se dirige a entidades no lucrativas que necesitan un apoyo en temas legales. El pro bono está estrechamente ligado a las organizaciones sociales, ya que son éstas las principales destinatarias de este servicio. Por este motivo, es importante que sepan en qué consiste el pro bono, qué solicitudes pueden plantear y qué beneficios pueden obtener gracias a esta actividad social.

En concreto en esta guía se recoge el siguiente contenido:

  • Qué es el pro bono: quién puede solicitarlo, quién puede prestar este servicio, qué es un Centro de Coordinación Pro Bono
  • Qué es Probonos.net: qué asuntos legales pueden solicitarse y cómo una ONG puede plantear su solicitud legal
  • Detalles sobre el desarrollo de un pro bono entre una ONG y el abogado seleccionado para atenderlo
  • Casos de éxito en Probonos.net

 

Tanto si eres una ONG que necesita ayuda legal, como si eres profesional del Derecho con interés por las causas solidarias, no dejes de conocer Probonos.net y ¡súmate al pro bono!

fundacion-hazloposible

Write a Reply or Comment

NEWSLETTER HAZLOPOSIBLE: Recibe nuestras noticias en tu email