¿De qué hablarán 17 empresas en una reunión sobre Voluntariado Corporativo?

Tendencias, novedades y lecciones aprendidas.

 

El 20 de octubre celebramos la reunión multiempresa de la Fundación Hazloposible, un encuentro anual que organizamos con el objetivo de revisar el estado de nuestros programas de Voluntariado Corporativo y de compartir experiencias con los responsables de voluntariado de otras compañías.

 

reunion_multiempresa_fundacion_hazloposible_6

«Estamos empezando a lanzar nuestro programa de Voluntariado Corporativo y para nosotros es vital tener este tipo de encuentros, para coger nuevas ideas.» (Laura Gallach – Allianz)

«He aprendido mucho, me he inspirado. Ahora hay que meditar todo lo aprendido y ver cómo podemos llevarlo a la práctica en nuestra empresa.» (Inés Ruiz de Arana – Gestamp)

 

Una vez más, sirvió tanto para aprender de nuestros errores como para inspirarnos gracias a las buenas prácticas que expusieron algunas de las empresas participantes.

reunion_multiempresa_fundacion_hazloposible_8_

 

Hablamos sobre certificación de competencias, de cómo incidir en los ODS desde el Voluntariado Corporativo o acerca de cuál es la propuesta de valor ideal para responder a las necesidades reales de los tres actores implicados: empresas, voluntarios y ONG.

Además, nos detuvimos a reflexionar, mediante una dinámica participativa con mapas de situación, en qué punto nos encontrábamos en nuestras respectivas empresas respecto al voluntariado profesional y qué otros roles diferentes a los que ya asumen actualmente podrían adoptar los empleados voluntarios.

reunion_multiempresa_fundacion_hazloposible_4

 

Del ejercicio extrajimos las siguientes conclusiones relativas a las empresas participantes:

Casi el 90% tienen actividades de voluntariado profesional.

Para un 44%, el volumen de actividades de voluntariado profesional es superior al 50% del total de sus actividades.

– Sin embargo, la gran mayoría de las empresas (56%) invierte solo entre el 0 y el 25% del total del presupuesto de Voluntariado corporativo a actividades de voluntariado profesional.

– En la mayoría de los casos en los que los voluntarios comparten sus habilidades profesionales lo hacen con talleres de formación, ya sea dirigidos directamente a poblaciones beneficiarias (en la mayoría de los casos) o a entidades sociales a nivel institucional. El mentoring es la segunda metodología de intervención profesional más utilizada por los voluntarios, también dirigida tanto poblaciones beneficiarias como a entidades sociales.

datos_voluntariado_corporativo_profesional_empresas

[Datos referentes al ejercicio con las empresas participantes de la reunión multiempresa]

 

También reflexionamos sobre los que consideramos:

 

¡Tenemos novedades!

Aprovechamos la reunión para adelantar dos novedades en el área de Voluntariado Corporativo e Innovación Social de Hazloposible que compartimos ahora con vosotros.

reunion_multiempresa_fundacion_hazloposible_3

 

Por primera vez vamos a adoptar el rol de ejecutores de actividades. Algunas empresas nos lo han demandado en varias ocasiones, pero la Fundación optó entonces por no iniciar el papel de la ejecución si eso no aportaba nada nuevo a lo que ya estaban haciendo otras entidades. Ahora, ante la orientación estratégica que persiguen algunas compañías para sus programas de Voluntariado Corporativo, creemos que es el momento de asumir ese nuevo papel.

Con el fin de facilitar que las actividades organizadas junto con las ONG resulten de alto impacto y fomenten el desarrollo de competencias a través del voluntariado, incorporamos entre los servicios que ofrecemos a las empresas colaboradoras dos nuevos formatos:

  • Los Maratones de Voluntariado Profesional. Se trata de un evento de una jornada en el que los empleados ayudan a una ONG a resolver un reto mediante una metodología estructurada. A través de esta iniciativa, no solo se contribuye al fortalecimiento del Tercer Sector sino que, además, los voluntarios de las empresas participantes se enriquecen también gracias a la aportanción tanto de la entidad como del resto de los voluntarios asistentes.
  • El Voluntariado Corporativo Emprendedor: en el desarrollo de este tipo de voluntariado es el empleado el que propone la idea, el que la desarrolla y el que la implementa. Está implicado en todas las fases y eso le hace sentir el proyecto como propio. Aquí lo explicaba con más detalle Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible.

 

 

Lecciones aprendidas

Por último, finalizamos el evento compartiendo algunas buenas prácticas de nuestras empresas colaboradoras:

  • María Escribano nos habló de la apuesta del Grupo VIPS por el desarrollo personal y profesional a través de su programa El Camino al Empleo.
  • Erik Raebild, de la Fundación BT, explicó IntegradAs, cuyo objetivo es la empleabilidad a través de las tecnologías de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.
  • Inés Sagrado presentó la convocatoria Red Solidaria, destinada a unir los objetivos, los resultados y el trabajo diario de los empleados de Bankia con proyectos solidarios que impacten en la realidad social más cercana a sus oficinas.
  • Yolanda Martínez nos contó la colaboración que Grupo DKV mantiene con la Fundación Exit para mejorar la empleabilidad de los jóvenes gracias a un programa de Mentoring Social de Voluntariado Corporativo.
  • Sixto Carriedo, de Banco Santander, no solo introdujo el programa de educación financiera en el que participan los voluntarios del banco sino que también mostró el funcionamiento del portal de voluntarios que gestionan con nuestra colaboración.
  • Por último, Michele Menghini expuso con detalle cómo la Fundación PwC ha desarrollado un proceso de rediseño de su Programaa de Voluntariado Corporativo a través de una reflexión estratégica que parte desde dentro de la empresa.

 

reunion_multiempresa_fundacion_hazloposible_12

En algunas de estas iniciativas tan interesantes nos detendremos en próximos posts.

Mientras tanto, queríamos agradecer su presencia y su implicación a todos los asistentes que vinieron a la reunión multiempresa en representación de sus compañías: La Caixa, Accenture, Allianz, Bankia, Bankinter, Cepsa, DKV, Enagás, Fujitsu, Fundación BT, Gestamp, Iberdrola, L’Oreal, PwC, Santalucía, Grupo VIPS y Banco Santander. Así como a Gestamp, por cedernos el espacio para su celebración.

 

Con este tipo de encuentros seguimos trabajando para que los programas de Voluntariado Corporativo de las empresas españolas sean cada vez más estratégicos y aprovechen su potencial transformador para generar cada día mayor y mejor impacto.

 

[Más fotografías del encuentro multiempresa en este enlace]

[Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo]

Artículos relacionados