AdÁPPtate a los nuevos tiempos y cambia el mundo a través de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras  vidas y, nos gusten o no, han venido para quedarse. ¿Por qué no apoyarse en ellas para fomentar la solidaridad entre los empleados y empleadas de nuestra empresa y así fortalecer nuestro programa de voluntariado corporativo?

 

Y es que pueden ahorrarnos tiempo, ponernos en contacto con organizaciones o personas que tengan nuestros mismos objetivos y darnos nuevas ideas.

 

Nuestro mundo evoluciona a gran velocidad. La innovación y la inmediatez que nos ofrece la tecnología mobile han supuesto un antes y un después en la manera de informarnos, de comunicarnos y de interrelacionarnos. Este cambio se ha hecho especialmente notable en España, que con un 88% lidera el ranking mundial de penetración de usuarios móviles, según los datos arrojados por el informe “Mobile en España y en el Mundo 2017” realizado por Ditrendia.

 

Durante el 2017, el 94,6% de los españoles emplearon el smartphone para acceder a internet y el uso de las apps en este tipo de dispositivos aumentó un 11% respecto al año anterior. En total, hay 27,7 millones de usuarios activos en apps que, de media, tienen 17,8 apps instaladas. Viendo estas cifras, no hace falta decir que la tecnología mobile puede convertirse en una gran aliada a la hora de comunicar, sensibilizar, movilizar o transformar realidades a través de los empleados y empleadas de nuestras entidades. ¡Aquí te dejamos algunas ideas que puedes utilizar o compartir!

 

  1. Acerca tu programa de voluntariado corporativo a tus compañeros y compañeras

La Fundación Hazloposible ha desarrollado una versión multidispositivo de su plataforma de voluntariado corporativo que permitirá a voluntarios y voluntarias de tu empresa acceder a tus oportunidades de forma fácil, segura y desde cualquier lugar. Gracias a esta app, podrán consultar e inscribirse, en tiempo real y desde su smartphone, a todas las iniciativas solidarias que les propongas, ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sumarse a las oportunidades que ofrecen las más de 10.000 ONG que colaboran con la Fundación. Además, gracias a esta herramienta, podrás gestionar tu programa de manera ágil y eficaz. ¿A qué  esperas?

 

app_voluntariado_corporativo

  1. Fomenta el voluntariado más allá de la empresa

Tú, tus familiares o amigos podéis estar interesados en dedicar parte de vuestro tiempo a colaborar con alguna ONG a través del voluntariado. Sea cual sea el colectivo con el que os apetezca trabajar, vuestro lugar de residencia o, incluso, si deseáis llevar a cabo un voluntariado internacional durante las vacaciones, la app “Hacesfalta” es vuestro lugar, un punto de encuentro entre la ciudadanía y las ONG que ofrece miles de oportunidades de voluntariado presencial y virtual cada año pudiendo filtrarlas según los intereses, la disponibilidad o la provincia de cada cual. ¡La app está disponible para Android e iOS!

 

 

 

  1. Apoya el deporte con causa

No hay duda, el running está de moda, ¿por qué no aprovecharlo para hacer del mundo un lugar mejor? . La aplicación iWopi pone en contacto a las empresas, la ciudadanía y las ONG con el objetivo de sacar adelante proyectos sociales de todo tipo. Cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede ser miembro de esta comunidad. Sólo es necesario tener un smartphone, darse de alta y registrar los kilómetros realizados, ya sea andando o corriendo, para luego donarlos a alguna de las causas que se promueven desde la plataforma. Las empresas que respaldan los proyectos convierten los kilómetros en euros. ¡Difunde esta iniciativa o implícate creando tus propias causas o apoyando alguna que ya esté activa desde tu empresa!

 

  1. Conecta a personas que quieren donar con organizaciones solidarias

Benebene es una app que conecta a personas con organizaciones sociales para dar y recibir ayuda en una misma ciudad. Permite donar comida, ropa, juguetes, muebles, electrónica, libros, servicios o cualquier otro artículo que ya no se necesite y pueda ser de utilidad para alguien que se encuentre cerca. Si tu empresa tiene algún tipo de excedente o artículos que ya no utiliza y quiere donar, tal vez puedas encontrar su media naranja en “Benenene”. ¡Da a conocer esta plataforma y apoya la economía circular!

 

FOTOSPOST5OOPX_APPS2

 

  1. Promueve el turismo sostenible

La app Green Globe, disponible para Android e iOS, permite a los viajeros buscar alojamientos, tours y todo tipo de servicios turísticos sostenibles con el medio ambiente y acreditados como tal por el programa internacional Green Globe Company Standard. La aplicación ofrece enlaces, descripciones, imágenes y vídeos de los servicios disponibles. ¡El aliado ideal para todas aquellas personas que quieran disfrutar de sus vacaciones al mismo tiempo que cuidan el planeta!

 

  1. Impulsa el reciclaje

Si tu empresa tiene sede en Cataluña, los empleados y empleadas que residan allí tendrán la suerte de poder utilizar la app Residu, on vas?, creada por la Generalitat con el apoyo de Ecoembes. Esta herramienta se sirve de la geolocalización del smartphone para encontrar el lugar correcto donde depositar los distintos residuos que se generan en el ámbito doméstico. A través de Google Maps, la app muestra también los puntos limpios y verdes más cercanos.

 

FOTOSPOST5OOPX_APPS

Foto: Freepik

 

  1. Lucha contra la huella de carbono

Conocer el impacto que tenemos sobre el medioambiente es el primer paso para poder tomar medidas y reducir nuestra huella. La app Emit: track your carbón emissions ayuda a hacer seguimiento de nuestro consumo diario, tanto energético como de transporte o comida, y calcular cuánto dióxido de carbono emitimos y cómo podemos mejorar nuestros hábitos.

 

  1. Consume de manera responsable

Haz que tu cesta de la compra sea 100% sostenible con la app BuyCott, una aplicación móvil  con la que puedes escanear el código de barras de un producto y acceder a todo tipo de información sobre la empresa que lo produce: campañas que apoya, si ofrece un trato digno a sus empleados, si hace experimentos con animales, si emplea Organismos Modificados Genéticamente (OMD), etc. Gracias a esta herramienta, es posible informarse y elegir de manera consciente según las inquietudes de cada cual.

 

¡No lo pienses más! Busca, descarga, experimenta y difunde… porque la tecnología es el presente y el futuro y podemos apoyarnos en ella para promover causas sociales y mejorar nuestro entorno.

 

¿Te interesa conocer más a fondo nuestra app de voluntariado corporativo? Descubre todo lo que podemos hacer por el programa de voluntariado corporativo de tu empresa y contáctanos.

 

>> Sígueos enn Twitter @VolCorporativo y apúntate a nuestra newsletter <<

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados