2018: hacer lo posible para conquistar lo imposible.

El 2018 ha sido un año de intensas colaboraciones para la Fundación Hazloposible, gracias a la participación de ciudadanos, ONG y empresas en todos sus proyectos.

Hemos seguido trabajando en proyectos que benefician al Tercer Sector, como las 16.800 consultas online resueltas a lo largo de estos años gracias a los asesores voluntarios de SolucionesONG.org; también seguimos generando lazos entre ONG y empresas, consiguiendo llevar este año el voluntariado corporativo a 22 empresas que suman 283.000 empleados.

Hemos seguido conectando con Hacesfalta.org a ONG que necesitan apoyo para cambiar el mundo con personas comprometidas y con ganas de ayudar, hasta llegar a las 8.400.000 conexiones. También hemos seguido sumando ONG y ya son 11.400 las que participan en nuestros proyectos, así como sumando voluntarios profesionales que ya alcanzan los 1.700.

Nos hemos esforzado en seguir transmitiendo la pasión por el voluntariado, alcanzando la cifra de seguidores en redes sociales de 407.000 e informando mensualmente a más de  768.000 personas.

¡No hemos parado de hacer cosas y sería largo contarlas todas! Pero aquí os presentamos un resumen:

-Enero: DKV y Hazloposible promovimos el “intraemprendimiento”, uno de los tipos del novedoso voluntariado emprendedor. Es una forma de hacer voluntariado corporativo que favorece la innovación en la empresa y que implicó a más de 75 empleados en 21 proyectos. También organizamos un “focusgroup” con ONG para mejorar Hacesfalta Empleo.

-Febrero: Entre el 6 y el 9 de febrero tuvo lugar en Mumbai el Global Pro bono Summit, organizado por TaprootFoundation y BMW Foundation, ¡y hasta allí que nos fuimos! Tampoco nos perdimos unas jornadas que organizaron desde Plena Inclusión Madrid, tituladas “Plataformas y servicios de apoyo a la captación de voluntarios”, en las que no podía faltar la experiencia de Hacesfalta.org.

-Marzo: Realizamos la 6ª edición de HackForGood. Más de 1500 “Hackers ForGood” se dieron cita simultáneamente en 11 ciudades españolas para hacer frente a más de 200 retos sociales, en esta iniciativa que impulsamos, junto a Telefónica y su Red de Cátedras Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid y MashmeTV. También colaboramos con la 11ª Campaña de Medicamentos Solidarios, los días  9 y de 10 marzo, promovida por el Banco Farmacéutico.

resumen2018h4g
Participantes de HackForGood en pleno proceso creativo del «hackathon».

-Abril: Este mes no podía faltar la séptima semana internacional del voluntariado corporativo. Otro año más, Hazloposible fue socio estratégico del Give&Gain, la iniciativa internacional de referencia sobre voluntariado corporativo. También realizamos el curso“Innovación en Voluntariado Corporativo: Estrategias para maximizar el impacto en la empresa, en los voluntarios y en la comunidad” para seguir ayudando a las empresas a lograr el máximo impacto con su voluntariado corporativo y nuestro evento “Ideas con Valor”, una iniciativa de voluntariado profesional multiempresa.

27865262908_db1a1c4d17_z
Voluntarios pertenecientes a la alta dirección aportan sus conocimientos para ayudar a una ONG a solucionar un reto en «Ideas con Valor».

-Mayo: La ciudad de Dublín acogió los días 1, 2 y 3 de mayo el encuentro anual de la Red Global de ‘Points of Light’, un espacio de encuentro de proyectos, empresas sociales y ONG líderes en voluntariado, participación ciudadana e innovación social, en el que Hazloposible participamos como partner español. También contamos nuestra experiencia en la mesa redonda “Retos y aprendizajes de la transformación de las ONG en organizaciones híbridas”, organizada por ESADE y la Fundación La Caixa, y celebramos un año de colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid.

-Junio: Impartimos un workshop sobre voluntariado emprendedor, una modalidad de la que Hazloposible es impulsora en España y que es aún desconocida en Estados Unidos en el ServiceUnites, el mayor evento mundial sobre “voluntariado y servicio”, organizado por Points of Light. También organizamos un maratón profesional con voluntarios de Allianz Seguros y celebramos la reunión de nuestra Red Talento Que Impacta.

-Julio: Este mes intervinimos como ponentes en la II edición del Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo en el CaixaForum Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

-Septiembre: Este mes hicimos una “ruta” junto a decenas de estudiantes universitarios por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la colaboración de ONG especialistas en distintos ODS, en la Universidad Complutense de Madrid.

-Octubre: Nos fuimos hasta Bruselas para participar en el Congreso del EuropeanVolunteer Centre, formado por más de 60 organizaciones dedicadas a la promoción del voluntariado europeo, también estuvimos en el primer Encuentro Reconoce, que presentó al mundo empresarial un proyecto de reconocimiento de las competencias adquiridas en la educación no formal. Por último, tuvimos el orgullo de organizar el “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit” en Madrid, el mayor evento europeo sobre el voluntariado pro bono y basado en habilidades.

-Noviembre: El día 23 tuvo lugar la V Edición de InGoodCompanies, en el que se premió a BBVA y Cruz Roja por ser las organizaciones que mayor número de ofertas de voluntariado han tenido en 2018 en Hacesfalta.org y reunimos a más de 100 empresas y ONG para pensar juntas en torno al ODS 17.

45347560824_a93db8e82b_z
Esta edición de InGoodCompanies recogió sus conclusiones gracias a la técnica del Visual Thinking.

-Diciembre: El día 5 celebramos el Día Internacional del Voluntariado, 29.000 personas se habían interesado desde principios de 2018 hasta ese día en ofertas de voluntariado publicadas en Hacesfalta.org, que pasó a disponer de su propia aplicación móvil.

Asistentes al European Probono and Skills-Based Volunteering Summit.
Asistentes al European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit.

El año 2018 fue un gran año para la Fundación Hazloposible. Y hemos conseguido acercar un poco más el voluntariado y los ODS, gracias a la colaboración de cientos de personas que se han comprometido aportando su talento a causas solidarias. Tampoco hubiera sido posible sin la implicación de cientos de ONG y empresas que han dado ejemplo de sensibilidad social.

Así que, un año más, ¡muchas gracias a todos y todas por hacerlo posible!

Artículos relacionados