¡No me cabe en la agenda! 10 ejemplos de voluntariado virtual

 

Puf, entre el trabajo, lo que tardo en llegar a casa, hacer la compra, prepararme la comida del día siguiente, duchar a los niños si es que los tengo… ¡estoy yo como para hacer un voluntariado!

A muchos de los empleados de tu empresa les gustaría colaborar con una ONG o con algún otro proyecto social, pero lo cierto es que cuando abren su agenda vuelven a su realidad y se desmotivan ante la imposibilidad de establecer un compromiso sistematizado y presencial.

 

Para los que no paran

voluntariado_virtual_corporativoPara aquellos que no recuerdan cuando fue la última vez que se sentaron a no hacer nada… también hay una alternativa: el voluntariado virtual.

No exige el desplazamiento a un lugar concreto, no se solapa con el horario laboral y no implica comprometerse con fecha y con hora… y sin la seguridad de que se llegará.

Salvo contadas excepciones, en el voluntariado virtual el cuándo lo decide el voluntario. Quizás un ratito de los martes justo después de cenar; puede que en el descanso de la comida; o tal vez en esa hora muerta que brota siempre de los domingos…

 

Ya, pero no es lo mismo

Hacer voluntariado siempre se ha asociado a compartir nuestro tiempo con las personas que podrían necesitarlo: visitar a los mayores de una residencia, ayudar con los deberes a niños a quienes sus padres no pueden echar una mano, acompañar a los pacientes ingresados en un hospital, o practicar el español con un inmigrante…

Y se ha asociado bien. Todas ellas son actividades de voluntariado, pero no las únicas. Es nuestro papel recordar a los potenciales voluntarios que no menos importantes y necesarios son aquellos voluntariados que se pueden hacer desde el ordenador de casa e incluso sentados en el sofá. Como estos:

 

10 ejemplos de voluntariado virtual

 

Refuerzo escolar a través de la pantalla del ordenador. Conecta tutores con alumnos que necesitan apoyo. Durante un año escolar, trabajan juntos media hora a la semana… y virtualmente. A los estudiantes se les ofrece un ordenador, una línea de teléfono y software en una clase en la que pueden leer y hacer ejercicios online junto a sus tutores.

ejemplos_voluntariado_virtual_tutor_mate

TutorMate es parte de la estrategia de RSC de Symantec Corporation, una empresa estadounidense especializada en software de antivirus.

 

A través de esta red de voluntariado corporativo estadounidense, profesionales de diferentes áreas ayudan a emprendedores de países que están en conflicto a crear y expandir sus negocios.

ejemplos_voluntariado_virtual_bpeace

 

Es un programa de mentoring online de Goodwill. Los mentores participantes asesoran a personas que se están introduciendo o reintroduciendo en el mercado laboral. Se presta ayuda a personas de perfiles con especial dificultad a la hora de buscar un empleo como son los jóvenes, las personas mayores, los inmigrantes, las personas que tienen antecedentes penales o las personas con discapacidad

ejemplos_voluntariado_virtual_good_prospects

 

Diseño, investigación, consultoría, desarrollo informático, comunicación… Las ONG publican sus necesidades en esta plataforma y los profesionales colaboradores ponen sus conocimientos, sus capacidades y su experiencia al servicio de esas necesidades.

solucionesong solucionesong2 solucionesong3

 

Web que conecta personas que disponen de una habitación libre en sus casas con personas refugiadas o solicitantes de asilo que busca alojamiento en la misma ciudad

ejemplos_voluntariado_virtual_refugees_welcome

Cuando una persona con una habitación disponible se da de alta en la web, se pone en contacto con una organización cercana en la que pueden encontrar a un refugiado o solicitante de asilo en su ciudad. Y como en el proceso normal de alquiler de cualquier habitación, las personas se conocen, dialogan y si todo va bien, empiezan a compartir piso.

¿Por qué incluimos este proyecto como un ejemplo de voluntariado virtual? porque la creación de la web puede servir de inspiración a aquellos que tengan conocimientos en programación, informática, comunicación… ¿qué tal un voluntariado virtual que implique a varios departamentos en la creación de un proyecto online?

 

Algunas mujeres que viven en países en desarrollo tienen las ideas y la ambición suficientes como para alcanzar el éxito emprendiendo. Pero no todos los recursos… Este programa de mentorización online les conecta con mujeres trabajadoras de Reino Unido que dedican su tiempo como voluntarias a trabajar junto a ellas para que sus negocios salgan adelante.

ejemplos_voluntariado_virtual_Cherie_Blair_Foundation

 

Es una red de crisis online en la que los voluntarios se ofrecen para hablar a través de un chat con aquellas personas que se encuentren en una situación crítica e incluso planteándose la posibilidad del suicidio.

ejemplos_voluntariado_virtual_imalive

 

Es una plataforma que, a nivel internacional, presta ayuda a mujeres que están sufriendo complicaciones en sus embarazos o que han tenido niños prematuros. En ella, los voluntarios  (muchos de ellos han pasado por situaciones similares) ayudan a las mujeres a afrontar la situación.

ejemplos_voluntariado_virtual_Sideline

 

Es una comunidad online para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con edades comprendidas entre los 13 y 24 que están pasando por una situación crítica. Se los ayuda a superar ese momento de crisis y se trabaja la prevención de suicidios. Los voluntarios intervienen online o por teléfono apoyando a las personas que solicitan ayuda.

ejemplos_voluntariado_virtual_trevor_project

 

Es un programa de mentoring online internacional en el que adultos y familias de EEUU mantienen conversaciones con niños de Sudáfrica con el objetivo de que ellos desarrollen nuevas habilidades en la educación, la tecnología o la comunicación.

ejemplos_voluntariado_virtual_infinity_family

 

Tras la inspiración que nace de la lectura de casos reales de voluntariado virtual, surge la siguiente reflexión: al desarrollar nuestro programa de Voluntariado Corporativo, ¿estamos considerando todas las posibilidades que ofrece el voluntariado virtual?

 

Síguenos en Twitter y recibe nuestro boletín para estar al día de todas nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo.

[Fuente: «Volunteer Engagement 2.0 – Ideas and insights changing the world» – Volunteermatch]

Artículos relacionados